- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento de Flandes afirma que Madrid está haciendo el "ridículo"

CC BY 2.0 / fdecomite / Belgian FlagBandera de Bélgica (imagen referencial)
Bandera de Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, reiteró sus críticas a España por la respuesta judicial ante el proceso independentista catalán y, además, afirmó que el canciller español, Josep Borrell, está haciendo el "ridículo" con las represalias diplomáticas adoptadas contra la región belga.

"Lo que ha hecho Borrell a Flandes no se ha visto nunca en Europa, es ridículo", dijo Peumans en una entrevista con el diario catalán El Nacional.

En el último mes, Borrell convocó en tres ocasiones al embajador belga en España para trasmitirle el malestar de Madrid por las críticas de Peumans.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
El Partido Popular: Bélgica está "humillando" a España
En la última de esas convocatorias, Borrell comunicó al embajador la decisión de retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes en España.

En opinión de Peumans, la respuesta de Madrid es "draconiana" y "desmesurada", por lo que no debería quedar sin respuesta.

Peumans explicó que el ministro de Exteriores belga es "un liberal francófono" que hasta el momento dijo "que no es asunto suyo si hay conflicto entre Flandes y España".

Sin embargo, el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, pedirá al canciller belga la articulación de una respuesta.

Asuntos relacionados: Puigdemont acusa a España de "reprimir la libertad de opinión" por conflicto con Flandes

En cuanto a sus críticas sobre la respuesta española al proceso independentista, Peumans explicó que estas no solo reflejan su posición personal, sino que cuentan con el respaldo de la cámara que preside.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
"Nuestro parlamento ha aprobado una resolución que dice tres cosas. En primer lugar, que estamos en contra la violencia policial del 1-O del año pasado. En segundo lugar, que hace falta un diálogo entre el Gobierno español y el Gobierno y las instituciones catalanas. Y en tercer lugar, pedimos a la Unión Europea que haga de mediador en el conflicto que todavía existe en vuestro país. La resolución ha sido aprobada por unanimidad", recordó.

En lo referente a la mediación de la Unión Europea, Peumans manifestó malestar porque el club comunitario "se indigne por la situación de Polonia o Hungría y no se indigne por la situación de los presos en Cataluña".

Te puede interesar: ¿Qué necesita el Gobierno catalán para pedir apoyo internacional?

Sobre las posibilidades de resolución del conflicto entre Madrid y el independentismo catalán, el político flamenco insistió en que "la decisión tiene que ser la que escoja el pueblo de Cataluña".

"Son los catalanes los que tienen que escoger qué país quieren tener", zanjó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала