16:29 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Un manifestante con la bandera de Macedonia

    Moscú denuncia que EEUU presiona a oposición de Macedonia para forzar ingreso en la OTAN

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos presiona a la oposición en Macedonia para que el país ingrese en la OTAN, denunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Según el comunicado, se dirigieron a "los diputados opositores para que no perdieran una 'oportunidad histórica', prometiéndoles beneficios si tomaban la decisión correcta".

    Añade que en particular, el subsecretario de Estado de EEUU, Wess Mitchell, dicta "sin ningún reparo" en una carta al líder de la oposición macedonia, Hristijan Mickoski, cómo debe actuar.

    Se trata de una continua injerencia flagrante de EEUU y la UE en los asuntos domésticos de Skopie, cuyo nivel ya "ha superado todos los límites imaginables ya que el objetivo de arrastrar a Macedonia en la OTAN debe lograrse a cualquier precio".

    Además: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    El 16 de octubre, el secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU Wess Mitchell dijo que estaba decepcionado por la decisión del mayor partido opositor manedonio, VMRO-DPMNE, de no apoyar el acuerdo macedonio-griego sobre la denominación de Macedonia.

    A finales de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

    Más sobre el tema: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

    El plebiscito macedonio, de carácter no vinculante, estuvo marcado por su baja participación del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, OTAN, UE, EEUU, Macedonia, Rusia