01:20 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Kosovo (imagen referencial)

    Parlamento de Kosovo aprueba crear un ejército

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 15

    BELGRADO (Sputnik) — El Parlamento de la autoproclamada república de Kosovo dio un apoyo aplastante a la transformación de su Fuerza de Seguridad (KSF, por sus siglas en inglés) en un ejército de pleno derecho, informó el diario Gazeta Express.

    "A favor de la creación del Ministerio de Defensa votaron 101 de los 102 diputados presentes", dice el periódico, mientras que los representantes del partido serbio Srpska lista (Lista de Serbia) boicotearon la votación.

    La formación de las fuerzas armadas de Kosovo requiere introducir cambios a la Constitución que deben contar con el apoyo de al menos dos tercios de los 120 parlamentarios.

    En 2017, Pristina (capital de Kosovo) trató de ampliar las competencias de la KSF a través de una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

    El exjefe del Servicio de Inteligencia de Kosovo y el presidente del Parlamento, Kadri Veseli, aseguró el 15 de octubre que la república tendrá su ejército según las normas de la OTAN antes de fin de año.

    Anteriormente, el primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, afirmó que "EEUU bendijo" la creación de un ejército kosovar, mientras que la Embajada de EEUU en Pristina aclaró que Washington apoya la creación de un ejército para Kosovo, según las normas de la OTAN pero con un mandato limitado para la autodefensa territorial.

    Más aquí: Kosovo quiere 'apretar el puño' y crear sus propias Fuerzas Armadas

    Belgrado se opone activamente a la creación de un ente militar citando la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una solución pacífica para Kosovo y Metojia.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    No te lo pierdas: Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    creación, ejército, Serbia, Kosovo