06:26 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Putin: atentados en Donbás son la peor estrategia para normalizar relaciones

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 60

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Atentados y asesinatos de dirigentes de Donbás perpetrados por fuerzas especiales de Ucrania son la peor estrategia para normalizar las relaciones con esas regiones, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Club de Debates Valdái.

    "Creo que muchos coincidirán conmigo: ataques terroristas, asesinatos de personas a las que eligió la población para gobernar en las regiones [de Donbás], por los servicios de seguridad de Ucrania es la peor manera para normalizar las relaciones con esos territorios", dijo.

    Destacó que para lograr esta meta "la mejor manera es observar los acuerdos de Minsk".

    Al mismo tiempo, el líder ruso denunció que hasta hoy Ucrania no está dispuesta a observar los acuerdos de Minsk, entre otros motivos, a causa de la política interna.

    "Me refiero a las próximas elecciones presidenciales, y después parlamentarias", dijo.

    Te puede interesar: "Estos atentados convierten a Ucrania en un Estado terrorista"

    El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, murió el 31 de agosto en un atentado.

    Los sospechosos detenidos tras el crimen confesaron que el asesinato fue orquestado por Kiev.

    El 7 de septiembre, el Consejo del Pueblo (Parlamento) de la RPD nombró a Denís Pushilin jefe interino de esta república y convocó para el 11 de noviembre las elecciones del presidente y del Parlamento.

    La República Popular de Lugansk decidió celebrar los comicios presidenciales y legislativos en la misma fecha de la RPD.

    Relaciones con Ucrania

    Además, Putin espera que sea posible construir buenas relaciones con las nuevas autoridades de Ucrania después de las elecciones presidenciales en ese país.

    "Debemos esperar hasta que termine el ciclo político, y espero mucho que podamos construir de algún modo relaciones con el nuevo Gobierno del país", dijo.

    En este contexto Putin recomendó a los políticos ucranianos que resistan la tentación de elevar la tensión y aprovecharla durante los preparativos de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el año 2019.

    Subrayó también que la política actual de Kiev consiste en "vender rusofobia y ánimos antirrusos" porque "ya no tiene más mercancías".

    Las autoridades ucranianas creen que la cooperación con Moscú provocará un aumento de la competencia en los mercados globales, explicó el presidente de Rusia, al añadir que su país solo busca desarrollar relaciones de trabajo.

    No te lo pierdas: Las consecuencias de la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia por parte de Ucrania

    Putin aseguró que Moscú está interesada en reanudar por completo los contactos con Kiev, pero lamentó que la política del Gobierno ucraniano actual parezca mucho a la del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

    "Lo que están haciendo las autoridades actuales de Ucrania no es solo estancar la situación, sino realizar una política antiestatal y antipopular de la misma manera en la que Saakashvili intentó ocultar y después implementar la suya en Georgia, atacando a Osetia del Sur", declaró el líder ruso al expresar su esperanza de que el Gobierno ucraniano "no siga sus huellas".

    Lea más: "Entre sangre y mentiras": cómo nació el actual Gobierno ucraniano

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, conflicto armado, Vladímir Putin, Donbás, Ucrania, Rusia