20:38 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Yalta, Crimea

    Ucrania expresa su protesta a Siria por la visita de una delegación de Crimea

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    206

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota de protesta a Siria en relación con la visita de una delegación de Crimea al país árabe, comunicó la oficina de prensa del ente.

    "Ucrania condena enérgicamente los contactos oficiales de la República Árabe Siria con la administración ocupante de Crimea", dice el comunicado de la entidad.

    Agrega que las negociaciones entre las autoridades sirias y los representantes de Crimea "representan una violación grave de la soberanía estatal de Ucrania y una intervención en sus asuntos internos, así como una infracción de las normas y principios básicos del derecho internacional".

    La Cancillería ucraniana considera que estas negociaciones "causan un daño irreparable a las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Siria".

    Una delegación de Crimea, encabezada por el jefe de la península, Serguéi Aksiónov, llegó el 15 de octubre a Damasco en una visita oficial de dos días para negociar y firmar acuerdos relacionados con la cooperación económica, científica y técnica.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

    Más: Crimea y Siria se unen a través del comercio y el transporte

    La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el este de ese país.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Crimea, Ucrania, Siria, Rusia