16:34 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia

    La Fiscalía de Georgia acusa al expresidente Saakashvili del asesinato de un empresario

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 50

    TIFLIS (Sputnik) — La Fiscalía General de Georgia descubrió que el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili ordenó el envenenamiento del empresario Badri Patarkatsishvili, según se desprende de un comunicado del organismo.

    La Fiscalía informa que conforme a un fallo judicial fueron detenidos tres ex funcionarios del Ministerio del Interior por abuso de poder y organización del asesinato y, además, durante las pesquisas en casa de otro acusado, la policía halló dos grabaciones fechadas el 4 y el 5 de febrero de 2007 que registran conversaciones sobre la organización del asesinato.

    "Durante una conversación [un acusado] confirma que la organización del asesinato fue autorizada por Mijaíl Saakashvili porque Badri Patarkatsishvili era su rival político y enemigo de las autoridades, además, según la grabación, el departamento de seguridad constitucional [del Ministerio del Interior] debía ocuparse de su eliminación", dice la nota de prensa.

    La segunda grabación revela que los involucrados estudian el entorno del empresario, sus guardaespaldas y sus rutas diarias, así como modos para asesinarlo, no descartan emplear "una sustancia que provoque la muerte por causas naturales".

    El audio confirma también que la eliminación del rival se discutió con el ex jefe del departamento de seguridad constitucional Data Ajalaya, se informa.

    Además: El expresidente georgiano Saakashvili pide juicio en Ucrania

    Los funcionarios detenidos pueden enfrentar de 16 a 20 años de cárcel.

    Una de las personas más ricas de Georgia, el empresario Badri Patarkatshishvili, crítico con Saakashvili, murió en su chalet en las cercanías de Londres el 12 de febrero de 2008 por ataque cardíaco, según figura en los documentos oficiales.

    Sin embargo, el caso provocó sospechas aunque durante la autopsia no se halló ninguna sustancia que pudiera haberlo matado.

    Hubo muchas especulaciones sobre su muerte, en particular, algunos acusaron a su socio el magnate ruso Borís Berezovski, que aparentemente se suicidó en 2014.

    Unos meses antes de su muerte, Patarkatsishvili participó en las presidenciales georgianas y obtuvo el tercer lugar, con el 7,10% de los votos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, asesinato, Fiscalía General de Georgia, Mijaíl Saakashvili, Georgia