03:25 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La bandera nacional de Bélgica

    El presidente del Parlamento flamenco comenta las desavenencias entre Flandes y España

    CC BY 2.0 / fdecomite / Old Frayed Belgian Flag
    Europa
    URL corto
    121

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, comentó el estado de las relaciones con España después de que Madrid retirase el estatus diplomático al delegado de esta región belga a raíz de unas declaraciones suyas sobre el conflicto político en Cataluña.

    "Vivimos en una democracia y digo en mi país lo que creo que he de decir", afirmó Peumans en declaraciones a la emisora de radio VRT.

    El 16 de octubre el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, se reunió con el embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle el malestar por las declaraciones de Peumans.

    En el encuentro, el jefe de la diplomacia española comunicó al embajador belga que Madrid consideraba "inaceptables" las palabras de Peumans sobre una presunta falta de democracia en España debido al encarcelamiento de varios líderes políticos y sociales independentistas catalanes, al punto de ser "incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática."

    Según Borrell, el presidente del Parlamento flamenco puede realizar las declaraciones a título personal, pero como presidente del Parlamento flamenco "no puede decir lo que ha dicho sobre España y la democracia española."

    Además: El Partido Popular: Bélgica está "humillando" a España

    Estos dirigentes independentistas, entre los que se encuentran varios miembros del anterior Gobierno catalán, llevan desde hace meses —en el caso del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Cuixart y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un año— en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán, en particular el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, calificó de "muy hostil" las respuesta de las autoridades españolas, que este 17 de octubre admitieron la existencia de un "conflicto diplomático".

    "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", dijo este 17 de octubre Borrell en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

    Te puede interesar: Puigdemont acusa a España de "reprimir la libertad de opinión" por conflicto con Flandes

    Peumans, que pertenece al partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA), negó no obstante en sus declaraciones a la radio haber comparado España con Bosnia.

    El político nacionalista flamenco se reafirmó además en lo dicho anteriormente: "Es indigno de un estado de derecho" que España haya encarcelado a líderes políticos y sociales del movimiento independentista catalán, reiteró.

    Peumans también aseguró que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene derecho a visitar la cámara regional, ya que, además, es diputado en el Parlamento de Cataluña, y precisó que su presencia no fue como invitado a una recepción personal, sino como asistente a la inauguración de una exposición sobre el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Tanto el presidente del Parlamento de Flandes como el presidente flamenco, Geert Bourgeois, asistieron este 17 de octubre al debate en la cámara con lazos amarillos en las solapas, el símbolo escogido por los soberanistas catalanes para mostrar solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

    "Aquí tenemos la respuesta de un país valiente a las amenazas de la diplomacia española", escribió en su cuenta de Twitter Josep Lluís Alay, miembro del círculo íntimo de Puigdemont.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, ANC, Josep Borrell, Bélgica, España