05:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Erna Solberg, primera ministra de Noruega interviniendo en Berlín

    Primera ministra noruega niega que Europa se encuentre en estado de guerra fría con Rusia

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Europa
    URL corto
    110

    BERLÍN (Sputnik) — La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, afirmó que Europa no se encuentra en estado de guerra fría con Rusia.

    "No considero que nos encontremos de nuevo en una situación de guerra fría, en la situación de intimidación", dijo interviniendo en Berlín en el evento Körber Global Leaders Dialogue.

    Solberg llamó a "usar métodos diplomáticos y políticos para mejorar las relaciones internacionales".

    Añadió que Noruega "desarrolla de manera pragmática las relaciones con Rusia" al destacar que después de que el país se uniera a las sanciones de la UE y EEUU tras la adhesión de Crimea en 2014, la cooperación militar con Rusia fue congelada significativamente.

    "Vimos que pasó en Crimea, y por eso decidimos tomar las medidas necesarias; tenemos que garantizar nuestra seguridad", dijo Solberg.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Te puede interesar: Rusia responde a sanciones de Occidente sin olvidar sus propios intereses

    Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra fría, tensión, Erna Solberg, Rusia, Europa, Noruega