20:22 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas de Bosnia y Herzegovina

    La primera ministra saliente de la República Srpska gana las presidenciales en Bosnia

    CC BY 2.0 / Jennifer Boyer / Bosnia and Herzegovina flags flying outside Parliament
    Europa
    URL corto
    0 10

    BELGRADO (Sputnik) — La primera ministra saliente de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Zeljka Cvijanovic, ganó los comicios presidenciales, anunció la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio del 100% de las papeletas electorales.

    Los ciudadanos eligieron el 7 de octubre a tres miembros de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, a los diputados del Parlamento nacional y de las asambleas legislativas de dos partes integrantes del país, así como a los organismos de poder locales, entre 7.500 candidatos en total.

    La Comisión Electoral Central de Bosnia y Herzegovina registró a 3.350.000 ciudadanos con derecho a voto; la votación se desarrolló en 5.794 colegios y 314 puestos móviles.

    "La candidata Zeljka Cvijanovic reunió 308.877 sufragios o el 47,58%, según resultados del escrutinio del 100% del material en la República Srpska", informó la CEC.

    El rival más cercano de Cvijanovic, Vukota Govedaric, recibió el apoyo del 42,96% del electorado.

    Cvijanovic nació en 1967 en la ciudad de Teslic, en el oeste de Bosnia y Herzegovina; se graduó de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Banja Luka; se desempeñó como asesora del presidente del Gobierno de la República Srpska; en 2010 ocupó el puesto de ministra de relaciones económicas y cooperación regional de la RS y en 2013 fue nombrada primera ministra.

    Se espera que durante su mandato presidencial de cuatro años Cvijanovic continúe la línea política de acercamiento con Rusia que ha venido aplicando el presidente Milorad Dodik.

    Te puede interesar: Moscú valora el rechazo de Bosnia y Herzegovina a sumarse a sanciones antirrusas

    Bosnia y Herzegovina celebrará el 21 de noviembre el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la cruel guerra civil entre los serbios, los croatas y los musulmanes, que duró de 1992 a 1995 y ocasionó la muerte a más de 100.000 personas.

    Los Acuerdos de Dayton determinaron la estructura del nuevo Estado: la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de estas tres entidades en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente, y en otros órganos de poder. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Bosnia-Herzegovina