- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo paramilitar ucraniano repliega parte de sus batallones de Donbás

© AFP 2023 / Sergei SupinskyRadicales del grupo Pravy Sektor (archivo)
Radicales del grupo Pravy Sektor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El grupo paramilitar autodenominado Ejército de Voluntarios de Ucrania anunció la retirada de un sector de sus fuerzas de la zona de combates con las milicias de Donbás.

"Los batallones quinto y octavo se retiran de la línea del frente, pero no abandonan la guerra", dijo el líder de ambas formaciones, el diputado ultraderechista ucraniano Dmitri Yarosh, cuya intervención fue transmitida por el canal Otkriti.

El legislador encabezaba antes el grupo extremista Pravy Sektor, proscrito en Rusia.

Miembros del movimiento radical Pravy Sektor en el centro de Kiev, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
"No hay diferencia entre Pravy Sektor e ISIS": un sirio se sincera sobre Donbás
Yarosh remarcó que la tarea de su organización, paralela al Ejército gubernamental, es unificar a las asociaciones de excombatientes que participaron en las operaciones contra las milicias de Donetsk y Lugansk.

"La misión es reunir a todos los que combatieron", subrayó el político ultraderechista, reclamado por la justicia rusa por incitar a los atentados terroristas.

Ya antes el jefe de la operación militar en Donbás, Serguéi Naev, advirtió en una entrevista que en la zona de combates pueden encontrarse solo efectivos del Ejército gubernamental y de otros destacamentos que integran las Fuerzas Unificadas.

Te puede interesar: "El Ejército de Ucrania es una incubadora de criminales que infestan el ambiente"

El Ejército gubernamental se enfrenta a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Marcha de nacionalistas ucranianos en Leópolis, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
"El Ejército de Ucrania es una incubadora de criminales que infestan el ambiente"
En ese mes el movimiento nacionalista Pravy Sektor participó en enfrentamientos con los policías y la toma de edificios públicos en la capital ucraniana.

Los miembros del grupo radical se trasladaron en abril de ese mismo año a Donbás para reprimir las protestas ciudadanas.

La operación militar del Ejército ucraniano en Donbás ha dejado desde abril de 2014 más de 10.300 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала