En directo
    Gasoducto, imagen referencial

    Se reanuda una operación de 'fracking' en Inglaterra pese a las protestas

    CC0 / Unsplash
    Europa
    URL corto
    104

    LONDRES (Sputnik) — La extracción de gas de esquisto con la polémica técnica de fracturación hidráulica se ha reanudado en una zona rural del condado inglés de Lancashire tras una moratoria de siete años, según confirmó la operadora Cuadrilla.

    "Hemos empezado operaciones de fractura hidráulica en nuestras instalaciones de Preston New Road", comunicó la compañía energética en su portal de Twitter.

    Un grupo de vecinos y activistas mantuvieron activa la protesta bajo una fuerte presencia policial en la zona.

    "La noticia que más temíamos… La industria ha tardado siete años en llegar hasta este punto, asegurémonos de que no vayan más lejos", proclamó en tuit la organización ecologista Amigos de la Tierra.

    El perforado con 'fracking' se interrumpió en 2011 cuando se registraron temblores de tierra en las proximidades de un yacimiento del mismo condado inglés que Cuadrilla estaba operando con fractura hidráulica.

    La moratoria oficial se levantó años después, pero la oposición a la perforación hidráulica con sustancias químicas no ha decaído en la opinión pública en general y entre los residentes de las zonas afectadas en particular.

    Además: Denuncian agresividad sistemática policial en protestas antifracking en Reino Unido

    Cuadrilla ganó la última batalla judicial el 12 de octubre, cuando el Alto Tribunal británico desestimó una reclamación que cuestionó las medidas de emergencia de la autoridad regional para hacer frente a un accidente, escape de gas o contaminación medioambiental.

    La operadora estima que hay vastas reservas de gas en el subsuelo de Lancashire.

    Una valoración positiva de la fase inicial de prospecciones dará paso a la explotación comercial con la perforación de una veintena de pozos en esta zona rural y turística del noroeste de Inglaterra.

    Etiquetas:
    gasoducto, protestas, fracking, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik