- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La autoproclamada República de Kosovo creará su Ejército antes de finales de año

CC0 / Pixabay / Bandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La autoproclamada República de Kosovo transformará su Fuerza de Seguridad (KSF, por sus siglas en inglés) en un Ejército de pleno derecho antes del fin del año, comunicó el presidente del Parlamento, Kadri Veseli.

"Estoy convencido de que antes del fin del año Kosovo obtendrá su Ejército, el proceso de transformación debe realizarse de manera pacífica", dijo Veseli citado por la Radio y Televisión de Kosovo.

Agregó que el Parlamento examinará los proyectos de ley correspondientes en la sesión plenaria del 18 de octubre.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
A finales de agosto, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, declaró que el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo está dispuesto a transformar la KSF en un Ejército, con el objetivo de adherirse en el futuro a la OTAN.

A principios de octubre, la Comisión Parlamentaria de Asuntos Internos y Defensa de la república aprobó los proyectos de ley para convertir la KSF en un Ejército y los presentó a los diputados para su aprobación.

Los representantes del partido gobernante y de la oposición fueron unánimes en su deseo de aprobar los proyectos de ley.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Kosovo no tiene Ejército, y su creación requiere introducir cambios a la Constitución, apoyados por al menos dos tercios de los 120 parlamentarios.

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Kosovo quiere 'apretar el puño' y crear sus propias Fuerzas Armadas
En 2017, Pristina trató de ampliar las competencias de la KSF a través de una ley, pero la comunidad internacional —incluyendo a Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos— se opuso a esa iniciativa.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Te puede interesar: Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала