08:18 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Situación en Donbás

    Donetsk acusa a Poroshenko de provocar una escalada de la crisis en Donbás

    © Sputnik / Serguey Averin
    Europa
    URL corto
    0 30

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, provoca una escalada del conflicto en la línea de separación en Donbás, llamando a los militares ucranianos a abrir fuego en la región "para salvar vidas", consideró la ministra interina de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Natalia Nikonórova.

    Poroshenko declaró más temprano que había ordenado a los militares ucranianos abrir fuego en Donbás "para salvar la vida de cada combatiente ucraniano".

    "En vez de por fin comenzar a cumplir los acuerdos sobre la solución pacífica del conflicto militar desatado por el Gobierno ucraniano, el presidente está provocando una escalada en la línea de separación", dijo Nikonórova a Sputnik.

    Calificó de absurda la orden de Poroshenko que "muestra a todo el mundo sus verdaderas intenciones".

    "Mientras que exigimos suspender ataques contra los barrios residenciales y la infraestructura, prohibir las actividades de reconocimiento y sabotaje y cualquier fuego incluido el de respuesta, Poroshenko llama a acciones militares", dijo.

    Subrayó que las acciones del presidente son "una grave violación tanto de los acuerdos de Minsk como del derecho internacional humanitario".

    También: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    escalada, crisis, conflicto armado, Petró Poroshenko, Ucrania, Donbás