- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania indemnizará a Zubaydah por su reclusión en cárcel secreta de la CIA

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — Cumpliendo el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Lituania pagará en tres meses 130.000 euros a Zayn Abidin Muhammad Husayn (Abu Zubaydah), quien denunció que lo retuvieron ilícitamente en una cárcel secreta de la CIA situada en territorio de esa república báltica.

Al estudiar la denuncia de Zubaydah, el TEDH llegó a la conclusión a finales de mayo pasado que Lituania violó el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales con su complicidad en los malos tratos a que se sometió el hombre en su territorio y la obligó a pagarle 130.000 euros.

Te puede interesar: Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA

El Gobierno lituano recurrió esta sentencia en septiembre, pero el TEDH declinó su recurso.

"La indemnización debe pagarse antes del 9 de enero del año que viene, transferiremos ese dinero en el transcurso de tres meses, cumpliendo el dictamen judicial", dijo este 12 de octubre a Sputnik el asesor del Ministerio de Justicia de Lituania, Audris Kutrevicius.

El jefe de la CIA reconoce que se usaban técnicas no autorizadas para interrogar a sospechosos después de los ataques del 11-S - Sputnik Mundo
Creadores del programa de tortura de la CIA: "Nos llamaron cobardes cuando quisimos parar"
También señaló que la Fiscalía de su país sigue investigando este asunto.

El canal de televisión estadounidense ABC informó en agosto de 2009 que unos funcionarios lituanos pusieron a disposición de la CIA de 2004 a 2006 un local en cercanías de Vilnius para mantener allí a ocho miembros de Al Qaeda.

El comité para la seguridad nacional y defensa del Parlamento de Lituania, tras efectuar una investigación, llegó a la conclusión de que en la república se crearon condiciones que permitieron la existencia de una cárcel secreta de la CIA y que de 2005 a 2006 en el país aterrizaban aviones de la CIA sin pasar el control aduanero.

Vídeo: "No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU rehúsa presentar a Lituania datos sobre el caso de cárcel de la CIA
No se pudo confirmar la entrada de presos de la CIA a Lituania debido a la negativa de EEUU de proporcionar información relacionada con ese asunto.

En junio de 2016 Vilnius declaró en el TEDH que en Lituania no hay ninguna cárcel secreta de la CIA en la que se mantengan los implicados presuntamente en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, personalidades oficiales de la república afirmaron que cerca de Vilnius funcionó un centro de apoyo a la Inteligencia, pero no una cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала