09:13 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Bosnia y Herzegovina

    Fiscalía bosnia imputa al general retirado Dudakovic por asesinato de más de 300 serbios

    CC BY 2.0 / Jennifer Boyer / Bosnia and Herzegovina flags flying outside Parliament
    Europa
    URL corto
    0 30

    BELGRADO (Sputnik) — La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina informó que imputó al general retirado Atif Dudakovic y sus 16 compañeros de armas por crímenes de guerra contra los serbios durante la guerra civil de 1992-1995, entre ellos el asesinato de más de 300 personas.

    "Están acusados de haber asesinado a más de 300 serbios, en su mayoría civiles, principalmente ancianos, así como prisioneros de guerra, incluidos los que se entregaron voluntariamente", dijo el portavoz de la Fiscalía, Boris Grubesic.

    Según el responsable de prensa, los cuerpos de una parte de las víctimas fueron hallados después de la guerra y exhumados de sepulturas individuales y colectivas, mientras que los demás todavía no fueron encontrados.

    Los cargos incluyen también datos sobre la destrucción de 38 iglesias ortodoxas, capillas y otras instalaciones religiosas.

    Dudakovic fue detenido a finales de abril.

    En la década de los 90 estuvo al mando del quinto cuerpo del Ejército de la musulmana República de Bosnia y Herzegovina, que operó en la entonces provincia de Bosnia Occidental.

    En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia, tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

    Radio: Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural

    El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crímenes de guerra, República Srpska, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina