07:27 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    La negociación del Brexit pone en peligro al Gobierno de Theresa May

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Unionista Democrático (DUP) ha amenazado con precipitar la caída del Gobierno británico si Irlanda del Norte queda excluida de algún apartado del acuerdo del Brexit que está negociando la primera ministra Theresa May.

    "No es el momento de intentar vendernos compromisos para satisfacer las ganas de la Unión Europea de humillar a nuestro país", advierte Sammy Wilson, portavoz del Brexit en el DUP, en el diario The Telegraph.

    May gobierna en minoría y se apoya en los diez diputados unionistas norirlandeses para sacar adelante su proyecto legislativo, particularmente en lo referente a la salida de la Unión Europea y las cuestiones financieras.

    Pero el DUP retirará su apoyo parlamentario si, como alerta Wilson, "el Gobierno deja una parte del Reino Unido languideciendo en el opresivo abrazo de la UE".

    Los unionistas presionan así en contra de un acuerdo entre Londres y Bruselas que retenga a Irlanda del Norte dentro del mercado común de la UE para garantizar la ausencia de controles fronterizos en la isla.

    "La primera ministra no tendrá el respaldo del DUP por mucho que el Gobierno intente sobornarnos, intimidarnos o amedrentarnos para que lo aceptemos", escribe el responsable del Brexit en la formación.

    Las negociaciones de la retirada están en la recta final y se espera una resolución en la cumbre del Consejo Europeo del 19 de octubre o en un encuentro especial que se convocaría al mes siguiente.

    El posible acuerdo ha de someterse a una "votación significativa" en el Parlamento de Westminster.

    Los unionistas amenazan con retirar su apoyo al Ejecutivo no solo en el Brexit, sino también en otras medidas de crucial importancia, como los presupuestos del Estado del otoño.

    Solo el miedo a un cambio de gobierno, que lleve al poder al izquierdista Jeremy Corbyn, podría contener la furia de los euroescépticos norirlandeses y una acción coordinada con sus pares ingleses para frenar el Brexit de la primera ministra, según coinciden los analistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido