18:28 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    Kiev insta a UE y OTAN a imponer sanciones adicionales contra Moscú por mar de Azov

    © Sputnik / Anton Denisov
    Europa
    URL corto
    206

    KIEV (Sputnik) — La Unión Europea y la OTAN deberían imponer sanciones adicionales contra Rusia por sus acciones en las aguas del mar de Azov, comunicó el jefe adjunto de la Administración del presidente de Ucrania, Konstantín Eliséev.

    "Instamos a la Unión Europea y a los países de la OTAN a imponer las sanciones adicionales contra Rusia por sus acciones en el mar de Azov", dijo Eliséev citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    Según el funcionario, la respuesta de la UE a la construcción del puente en el estrecho de Kerch fue insuficiente ya que las sanciones se impusieron sólo a las seis empresas que participaron en esta obra.

    "Esperamos que la UE suspenda cualquier cooperación tecnológica y militar con Rusia para no permitirle hacerse con equipamiento adicional y modernizar los buques de guerra", realzó.

    Asimismo, agregó que Ucrania cuenta con una ayuda de sus socios europeos para fortalecer las capacidades de defensa del país y modernizar la armada ucraniana.

    El transporte marítimo en el mar de Azov se agravó a principios de año.

    En marzo, Ucrania detuvo al barco ruso Nord al presentar cargos contra su capitán por visitar Crimea "con el objetivo de dañar a los intereses del Estado".

    Más: Poroshenko: Rusia pretende "ocupar" el mar de Azov

    En agosto, en el puerto de Jersón (Ucrania) fue detenido un petrolero ruso Mekhanik Pogodin.

    Las autoridades rusas calificaron las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y reforzaron los controles fronterizos en su parte del mar de Azov.

    Más tarde, Kiev anunció su intención de fortalecer su presencia militar en el mar y crear una base naval.

    Ucrania acusa a Rusia de estar bloqueando el paso de los barcos que se dirigen a los puertos ucranianos a través del estrecho de Kerch afirmando que sus propietarios sufren pérdidas por las demoras.

    Al mismo tiempo, la vicecanciller ucraniana, Elena Zerkal, reconoció que los guardias fronterizos rusos no violan las normas durante la inspección de los barcos ucranianos en el mar de Azov.

    También: Ucrania compite con Rusia en presencia militar en el mar de Azov

    El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea, del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, comunicó que la inspección de las embarcaciones extranjeras se efectúa en correspondencia con el Derecho Marítimo Internacional y enfatizó que no hubo denuncia alguna por parte de los propietarios de los barcos.

    Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    El puente a Crimea por el estrecho de Kerch desde el territorio ruso de Krasnodar es el más largo de Rusia, su longitud es de 19 kilómetros.

    Inicialmente, se planeaba que los primeros automóviles pasarán por el puente en diciembre de 2018, pero las obras se completaron antes de lo previsto y el tráfico empezó el 16 de mayo.

    Infografía: La Flota del Mar Negro, uno de los principales 'músculos' de Rusia

    Los primeros trenes pasarán por la parte ferroviaria del puente en diciembre de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, integridad territorial, defensa, UE, OTAN, mar de Azov, Rusia, Ucrania