- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro del Interior alemán rehúsa revelar fuentes en que basan acusaciones antirrusas

Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, aseguró que dispone de datos y materiales analíticos que demuestran, la implicación de la Dirección General del Estado Mayor de Rusia (conocida por sus antiguas siglas, GRU) en los ciberataques contra Europa, pero se negó a revelar sus fuentes de información.

"Consideramos que los hechos y los materiales analíticos muestran, con un grado alto de veracidad, que está implicada la GRU militar, espero que comprendan por qué no haremos públicas las fuentes que nos permitieron llegar a esos datos y resultados", dijo el titular este 11 de octubre.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia sobre las acusaciones sincronizadas de Occidente: "Tienen la manía de organizar campañas"
Además, el Ministerio del Interior de Alemania considera que fueron los rusos quienes perpetraron los ataques informáticos al Ministerio de Exteriores y otros entes del país a finales de 2017, declaró el jefe del departamento de seguridad cibernética e informática del ministerio, Andreas Konen, en una rueda de prensa.

"El ataque al Ministerio de Exteriores de Alemania tuvo otro carácter, no fue  APT28 [un grupo de hackers], se utilizó el programa de virus Snake que también atribuimos a las fuentes rusas", dijo Konen.

En la rueda de prensa fue presentado un informe de la Oficina Federal alemana para la Seguridad en la tecnología de la Información (BSI, por su sigla en alemán) sobre la actividad realizada entre julio de 2017 y mayo de 2018.

Más sobre el tema: Alemania detecta ciberataques a correos personales de funcionarios

En particular, se informa de que a finales de 2017 el organismo recibió denuncias de ciberataques a varios entes alemanes pero el blanco principal fue el Ministerio de Exteriores.

Según la BSI, los hackers lograron acceder a los documentos del ente diplomático y, además, varios ordenadores fueron infectados con un virus dañino.

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia incoherencias en las acusaciones de Occidente contra Rusia
El 5 de octubre el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que Alemania da crédito a las conclusiones de Holanda y Reino Unido sobre la implicación de la inteligencia militar rusa en una serie de ciberataques a lo largo del mundo, entre los cuales está un presunto fallido intento de robar datos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El 3 de octubre, el Ministerio de Exteriores británico acusó a la GRU de haber orquestado una campaña de ciberataques indiscriminados y temerarios.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) vinculó la inteligencia militar rusa a varios grupos de hackers, entre ellos APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Strontium Cyber Berkut y CyberCaliphate, y estimó "con alto grado de confianza" que la GRU "fue responsable casi seguramente" de varios ataques informáticos.

También: Embajada rusa en Londres califica de desinformación acusaciones de ciberataques de Moscú

El comunicado del Foreign Office le atribuyó al servicio secreto ruso, en particular, el robo de datos a la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania.

Renée Jones-Bos, embajadora de Países Bajos en Rusia,saliendo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Embajadora holandesa aclara a Moscú la postura de Ámsterdam sobre ciberataque a la OPAQ
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Holanda declaró haber frustrado el 13 de abril un ciberataque contra la sede de la OPAQ en La Haya y expulsado a raíz del incidente a cuatro supuestos agentes de GRU que tenían pasaportes diplomáticos.

También Canadá, EEUU y Unión Europea apoyaron las acusaciones contra Rusia.

El Departamento de Justicia de EEUU informó por su parte que siete oficiales de la inteligencia militar rusa fueron acusados de operaciones de hackeo a una empresa nuclear a EEUU, a varias agencias antidopaje y federaciones deportivas y a por lo menos 250 atletas de 30 países.

Además: La OTAN reforzará lucha contra amenazas híbridas tras acusación de Países Bajos contra Rusia

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
El Ministerio de Exteriores ruso calificó esas acusaciones de campaña de propaganda orquestada, que hace pensar en una "diplomacia de megáfono" y advirtió que la obsesión de Occidente con la caza de espías resulta perjudicial para las relaciones internacionales.

La Cancillería declaró que espera que la comunidad internacional se guíe por el sentido común y no ceda ante la propaganda de "un grupo de países que pretenden concentrar en sus manos el control del espacio cibernético mundial e imponer por fuerza su voluntad al resto del mundo".

Anteriormente, EEUU había declinado la oferta rusa de crear un grupo conjunto para garantizar la ciberseguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала