- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Aplicar el modelo de EEUU a la Unión Europea es una ilusión"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
El controvertido político conservador estadounidense Steve Bannon ha concedido una entrevista al portal checo Reflex en la que ha criticado a la Unión Europea y se ha mostrado partidario de los Estados independientes y en contra de la integración europea.

Quien encumbró al ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de 2016, ha protagonizado una cruzada euroescéptica por Europa en octubre durante la que ha pretendido fichar a adeptos dentro de su iniciativa antieuropea El Movimiento, que cuenta con el apoyo de partidos como Alternativa para Alemania y el húngaro Fidesz. Ha abogado por reformar Europa y por acercar su modelo territorial al de Estados Unidos.

Bundeskanzlerin Angela Merkel und US-Präsident Donals Trump bei der gemeinsamen Pressekonferenz in Washington - Sputnik Mundo
¿Está Trump impulsando la integración europea sin querer?
El estadounidense también ha alabado el Grupo de Visegrád —en el que se integran Polonia, Chequia, Hungría y Eslovaquia—. La alianza siempre se ha caracterizado por oponerse a muchas de las políticas de Bruselas; el caso más sonado, el de la crisis de refugiados.

Premysl Votava, vicepresidente del Partido Nacionalsocialista de Chequia, está de acuerdo con muchas de las premisas de Bannon.

"Creo que se puede estar de acuerdo con él en que la Unión Europea necesita una reforma seria. Es del todo necesaria (…) El último ejemplo ha sido la arrogancia y las amenazas nada halagüeñas del Parlamento Europeo a Hungría", explica el político a Sputnik.

Te puede interesar: Gobierno checo descarta referéndum sobre permanencia en la UE y la OTAN

Recuerda, además, que la Cámara de Diputados del Parlamento de Chequia ha mostrado su apoyo a su vecino, Budapest.

La cruzada de Bannon contra la integración europea queda patente al definirla de "error". Sin embargo, a la vez se ha mostrado partidario de aplicar al Viejo Continente un modelo parecido al de EEUU, el propio de una unión de Estados independientes.

"Me gustaría que en 2030 Europea fuese una comunidad de Estados independientes y soberanos que cooperan entre sí (…) Una integración más profunda es, simplemente, la dirección incorrecta. Tenemos que dar marcha atrás", ha explicado el republicano a Reflex.

Para Votava, las declaraciones de Bannon demuestran "su desconocimiento profundo" de la realidad histórica de Europa. Y es que, a diferencia de Estados Unidos, las culturas entre los distintos países, las lenguas que se hablan y la realidad social que experimenta cada Estado europeo son muy dispares. "Una unión de Estados independientes a imagen y semejanza de Estados Unidos es una ilusión", ha insistido.

Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Brexit no amenaza la integración europea
Bannon ha insistido en que el Grupo de Visegrád o V4 es una de las alianzas geopolíticas "más importantes del mundo moderno". Para muestra, Donald Trump.

"Por eso el presidente Trump vino a Polonia y pronunció un discurso sobre la defensa de la civilización occidental", ha revelado el ultraconservador.

Votava está de acuerdo. Define Visegrád como "el contrapeso, principalmente, a los Estados miembros más viejos de la UE". Ese contrapeso, recuerda, presionó durante la crisis migratoria rechazando las cuotas de refugiados de las que cada país europeo debía encargarse.

Esto te puede interesar: Trump: jefe de estrategia Bannon filtró información falsa mientras estuvo en Casa Blanca

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала