04:00 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Las banderas de la UE y el Reino Unido

    Negociador de la UE para el Brexit lo cataloga de fracaso

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, catalogó el divorcio con el Reino Unido de una situación de fracaso para todos, pero resaltó que el organismo europeo pretende lograr un acuerdo sobre sus condiciones, con vistas a minimizar las consecuencias.

    "Creo que el Brexit no cuenta con ningún valor añadido, se trata de unas negociaciones negativas, es un partido fracasado para todos los contrincantes", indicó el funcionario europeo.

    Para Barnier, sin un acuerdo previo el precio del Brexit "sería muy alto", ante todo, para Londres, pero también para algunos sectores de la economía de la UE, y por eso Bruselas insiste en negociar las condiciones de la separación.

    "La ausencia de un acuerdo no es ni nunca fue nuestro guion a seguir, a pesar de que nuestra responsabilidad incluye estar preparados para cualquier variante", subrayó.

    Además: La mitad de los británicos quiere otro referéndum si no hay acuerdo sobre el Brexit

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    Si los 27 y Londres no llegan a un acuerdo antes de noviembre, existe el riesgo de que no haya tiempo para que los parlamentarios nacionales lo ratifiquen antes de la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit duro, sin acuerdo y con incertidumbre acerca de las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.

    Según informó anteriormente Barnier, las consultas sobre las condiciones del Brexit entraron en la recta final. 

    También: El Gobierno del Reino Unido lanza su última ofensiva de un Brexit sin acuerdo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fracaso, acuerdo, Brexit, UE, Michel Barnier, Reino Unido