- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La PACE pospone la aprobación de resolución sobre derechos de delegaciones nacionales

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEl Parlamento del Consejo de Europa (PACE)
El Parlamento del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes de la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) decidieron no debatir el proyecto sobre los derechos de las delegaciones nacionales y someterlo a la consideración del comité especial de la asamblea.

Se esperaba que en base a este informe la asamblea adoptara una resolución que determinaría si la delegación rusa regresaría a la PACE.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
"La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"
La decisión fue aprobada este 9 de octubre por 99 votos a favor, 79 en contra y 16 abstenciones.

La iniciativa de devolver el informe al comité especial de la PACE para una consideración adicional fue presentada por su autora, la parlamentaria belga Petra de Sutter.

La diputada agregó que el proyecto podría considerarse en la próxima sesión plenaria que se celebrará en enero de 2019.

A su vez, el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Piotr Tolstói, comentó la decisión de la PACE diciendo que "Rusia no participará en una organización que discrimina a las delegaciones nacionales".

Además: Francia aboga por un Consejo de Europa con participación de Rusia

"El fracaso en la aprobación de la resolución está relacionado con la suspensión deliberada del debate por parte de representantes de Ucrania, el Reino Unido y los países bálticos, y, por supuesto, los diputados que representan otros parlamentos simplemente no encontraron fuerzas ni paciencia para escuchar las repetidas diatribas rusófobas", dijo Tolstói a Sputnik al agregar que Rusia lamenta esta decisión.

Liliane Maury Pasquier, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) (archivo) - Sputnik Mundo
Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia
Por su parte, el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Leonid Slutski, declaró que la decisión de la PACE reduce a cero la posibilidad de que la delegación rusa participe en la sesión de enero de la asamblea.

"La discusión del proyecto sobre los derechos de las delegaciones nacionales mostró cuán fuertes son todavía los ánimos destructivos en Estrasburgo", dijo Slutski.

Agregó que "la PACE confirmó su debilidad y cedió ante la embestida de la histeria antirusa".

"En estas circunstancias, posponer la discusión de la resolución para enero significa reducir a la nada la posibilidad de que la delegación de la Federación de Rusia participe en la sesión de la Asamblea en 2019, lo más probable es que no regresemos allí el próximo año", dijo.

En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), después de la reincorporación de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, obligando a la delegación rusa a declarar imposible su participación las labores del organismo, y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la asamblea.

En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyeran completamente.

También: Consejo de Europa insiste en que Rusia pague su contribución

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала