08:16 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Noticias falsas

    Vicecanciller ruso tilda de noticias falsas las acusaciones contra Moscú por caso Skripal

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Oleg Siromólotov calificó de difusión de noticias falsas las acusaciones de Occidente contra Rusia por el caso Skripal.

    "En esta situación las veo como difusión de noticias falsas, no hay ninguna prueba", dijo Siromólotov en una rueda de prensa en Minsk.

    El vicecanciller ruso enfatizó que "si ocurren algunos acontecimientos, estos deben estar basados en los hechos".

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia. Moscú, por su parte, rechaza de plano todas las acusaciones.

    El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en relación con lo ocurrido en Salisbury.    

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del GRU y probablemente usaron identidades falsas.

    Más: Reino Unido afirma que arrestará a Petrov y Boshírov si ellos abandonan Rusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las autoridades rusas identificaron a Petrov y Boshírov, que son civiles y que no tienen antecedentes penales.

    En una entrevista con la directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, los dos aseguraron que son empresarios que viajaron a Salisbury en marzo como turistas para visitar la catedral de Salisbury.

    Según el proyecto británico de investigación periodística Bellingcat, Petrov y Boshírov son oficiales del GRU y se llaman en realidad Alexandr Mishkin y Anatoli Chepiga.

    El portal asegura que Mishkin, de 39 años, es un médico militar que adquirió en 2010 la identidad secreta de Alexandr Petrov, y Chepiga es el coronel del GRU, condecorado con la Medalla de Oro de Héroe de Rusia. 

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó comentar la información del proyecto británico al señalar que Moscú no quiere "manejar informaciones" que llegan a través de los medios de comunicación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia