15:26 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la Interpol

    Los apellidos de los sospechosos del caso Skripal no figuran en la página de Interpol

    © AFP 2018 / Roslan Rahman
    Europa
    URL corto
    0 20

    PARÍS/LONDRES (Sputnik) — Los apellidos de los supuestos sospechosos del caso Skripal no figuran en la lista de las personas buscadas por la Interpol, según la página de la organización internacional policial.

    La búsqueda de Mishkin, que según el proyecto británico de investigación periodística Bellingcat sería el apellido verdadero de uno de los sospechosos del caso Skripal, Alexandr Petrov, no da resultados.

    Tampoco se encuentra Chepiga, presuntamente el apellido verdadero del otro sospechoso, Ruslán Boshírov.

    En la lista de alerta roja tampoco figura Boshírov, mientras que hay tres Petrov, dos son búlgaros y uno es, Vasili Petrov, es ruso, sin embargo, no se parece a Alexandr Petrov.

    La policía británica Scotland Yard se negó a comentar la publicación de Bellingcat que asegura haber descubierto los nombres verdaderos de los sospechosos.

    "Como dijimos antes, creemos que [los sospechosos] usaron nombres falsos, fueron emitidas una orden europea de captura y circulares rojas de Interpol", dijo a Sputnik un representante de la policía.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

    Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia. Moscú, por su parte, rechaza de plano todas las acusaciones.

    El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en relación con lo ocurrido en Salisbury.

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del GRU y probablemente usaron identidades falsas.

    Más: Reino Unido afirma que arrestará a Petrov y Boshírov si ellos abandonan Rusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las autoridades rusas identificaron a Petrov y Boshírov, que son civiles y que no tienen antecedentes penales.

    En una entrevista con la directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, los dos aseguraron que son empresarios que viajaron a Salisbury en marzo como turistas para visitar la catedral de Salisbury.

    Según Bellingcat, Petrov y Boshírov son oficiales del Departamento Central de Inteligencia (GRU), y se llaman en realidad Alexandr Mishkin y Anatoli Chepiga.

    El portal asegura que Mishkin, de 39 años, es un médico militar que adquirió en 2010 la identidad secreta de Alexandr Petrov, y Chepiga es el coronel del GRU, condecorado con la Medalla de Oro de Héroe de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, intoxicación, caso Skripal, GRU, Interpol, Serguéi Skripal, Ruslán Boshírov, Alexandr Petrov, Rusia, Reino Unido