12:40 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    UE espera que Bosnia y Herzegovina mantenga compromiso con camino europeo tras elecciones

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Europa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE confía en que Bosnia y Herzegovina se mantenga comprometida a avanzar en el camino europeo después de las elecciones a la Presidencia tripartita, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn.

    Con el 89,03% de los votos escrutados, el presidente saliente de la República Srpska, el nacionalista Milorad Dodik, es el representante más votado de la comunidad serbobosnia, con el 53,78% de los apoyos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central.

    Junto con Dodik, se imponen en las elecciones a la Presidencia interétnica el musulmán bosnio Sefik Dzaferovic (37,07%), también nacionalista, y el croata Zeljko Komsic (52,43%), de ideología más moderada.

    "Este nuevo mandato puede ser una oportunidad para los líderes políticos de mostrar, tanto a sus ciudadanos como a la UE, un compromiso renovado y determinación a llevar adelante todas las reformas necesarias para avanzar en el camino de la UE", dijeron Mogherini y Hahn.

    El comunicado subraya que, "al remitir la solicitud (de ingreso en la UE) en febrero de 2016, Bosnia y Herzegovina tomó una decisión estratégica de embarcarse de manera irrevocable en el camino de la integración en la UE y defender y promover los valores de la UE".

    Te puede interesar: Moscú valora el rechazo de Bosnia y Herzegovina a sumarse a sanciones antirrusas

    "La realización y la implementación eficaz de las elecciones generales se tomará en cuenta en la opinión sobre los méritos de la solicitud de Bosnia y Herzegovina para ser miembro de la UE, que está siendo preparada por la Comisión" Europea, agrega el texto.

    Mogherini y Hahn constataron que las elecciones fueron "genuinamente competetivas" y se celebraron "de una manera pacífica y calma", aunque "se caracterizaron por una segmentación continua a lo largo de líneas étnicas".

    El 7 de octubre, 3,35 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían cita con las urnas en Bosnia y Herzegovina para elegir a los tres miembros de la presidencia del país, así como a los diputados de ambas cámaras del Parlamento central y las asambleas legislativas locales de entre un total de 7.500 candidatos.

    En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia, tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

    El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, UE, Bosnia-Herzegovina