- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE espera que Bosnia y Herzegovina mantenga compromiso con camino europeo tras elecciones

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE confía en que Bosnia y Herzegovina se mantenga comprometida a avanzar en el camino europeo después de las elecciones a la Presidencia tripartita, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn.

Con el 89,03% de los votos escrutados, el presidente saliente de la República Srpska, el nacionalista Milorad Dodik, es el representante más votado de la comunidad serbobosnia, con el 53,78% de los apoyos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central.

La bandera de Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo
Dodik, Komsic y Dzaferovic lideran elecciónes para la presidencia de Bosnia y Herzegovina
Junto con Dodik, se imponen en las elecciones a la Presidencia interétnica el musulmán bosnio Sefik Dzaferovic (37,07%), también nacionalista, y el croata Zeljko Komsic (52,43%), de ideología más moderada.

"Este nuevo mandato puede ser una oportunidad para los líderes políticos de mostrar, tanto a sus ciudadanos como a la UE, un compromiso renovado y determinación a llevar adelante todas las reformas necesarias para avanzar en el camino de la UE", dijeron Mogherini y Hahn.

El comunicado subraya que, "al remitir la solicitud (de ingreso en la UE) en febrero de 2016, Bosnia y Herzegovina tomó una decisión estratégica de embarcarse de manera irrevocable en el camino de la integración en la UE y defender y promover los valores de la UE".

Te puede interesar: Moscú valora el rechazo de Bosnia y Herzegovina a sumarse a sanciones antirrusas

"La realización y la implementación eficaz de las elecciones generales se tomará en cuenta en la opinión sobre los méritos de la solicitud de Bosnia y Herzegovina para ser miembro de la UE, que está siendo preparada por la Comisión" Europea, agrega el texto.

Mogherini y Hahn constataron que las elecciones fueron "genuinamente competetivas" y se celebraron "de una manera pacífica y calma", aunque "se caracterizaron por una segmentación continua a lo largo de líneas étnicas".

Milorad Dodik, presidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
"Las fuerzas occidentales en los países balcánicos son como un elefante en una cristalería"
El 7 de octubre, 3,35 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían cita con las urnas en Bosnia y Herzegovina para elegir a los tres miembros de la presidencia del país, así como a los diputados de ambas cámaras del Parlamento central y las asambleas legislativas locales de entre un total de 7.500 candidatos.

En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia, tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала