- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político alemán defiende el Nord Stream 2 como crucial para relaciones con Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gasoducto Nord Stream 2 podría ser crucial para normalizar las relaciones entre Rusia y Alemania, declaró el presidente de la junta directiva del Foro Germano-Ruso, Matthias Platzek.

"El Nord Stream 2 de veras podría ser un proyecto clave para nuestras relaciones", dijo en una entrevista a la radio Deutschlandfunk.

Según Platzek, durante muchos años Rusia y Alemania estuvieron desarrollando una relación de socios que estaba a punto de convertirse en una amistad pero se enfrió tras el conflicto en el este ucraniano del que Occidente acusa a Rusia.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Segundo barco especial comienza a instalar tuberías en parte alemana de Nord Stream 2
"Debemos buscar ámbitos donde nuestros intereses coinciden para, al menos, volver a lograr una mayor previsibilidad… No estoy hablando de una asociación, amistad o cosas similares, lo siento pero ese tiempo ya pasó", afirmó al señalar que precisamente el tendido del Nord Stream 2 es de interés común para los dos países.

Platzek subrayó que la fuerte resistencia de EEUU a este proyecto se debe a razones puramente económicas y a los planes de vender su gas natural licuado a Alemania.

El político refutó además las declaraciones de que el proyecto haga Alemania políticamente dependiente de Rusia.

"No veo aquí aspectos negativos ni dependencia, sino una oportunidad adicional para el desarrollo, también para nuestras economías nacionales en Europa", resaltó.

El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

También: Jefa de Gazprom Export no ve razones para la presión política sobre proyecto Nord Stream 2

Una tubería para Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
¿Cómo afectará Nord Stream 2 a operadores europeos de gasoductos?
La obra cuenta con la participación de empresas de varios países, como la rusa Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE que firmaron el acuerdo correspondiente en septiembre de 2015.

El gasoducto debe pasar por las aguas territoriales y/o las zonas económicas de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Rusia y Suecia; a finales de septiembre pasado la compañía operadora del proyecto Nord Stream 2 AG comunicó que construyó unos 30 kilómetros de dos hilos del gasoducto Nord Stream 2 en aguas poco profundas alemanas.

Además: Gigante energético alemán considera el gas ruso vital para el continente europeo

A Nord Stream 2 AG le falta solamente recibir los permisos de construcción de Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала