18:25 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Matteo Salvini, ministro del Interior italiano

    Salvini a Bruselas: "Tranquilos, en seis meses los despedirán 500 millones de votantes"

    © AFP 2018 / Tiziana Fabi
    Europa
    URL corto
    160

    El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que los europeos "despedirán" a los políticos al frente de la Comisión Europea durante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

    Salvini quiso así restar importancia al hecho de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, sigan criticando las controvertidas decisiones de Italia en materia de fiscalidad y el euroescepticismo del Gobierno de Giuseppe Conte.

    "¿La Europa de los banqueros, la basada en la inmigración masiva y en la precariedad, sigue amenazando e insultando a los italianos y a su Gobierno? No se preocupen. En seis meses los despedirán 500 millones de votantes. ¡Seguimos adelante! #PrimeroLosItalianos", han sido las palabras de Salvini.

    Un duro mensaje del ministro del Interior transalpino, quien durante septiembre y octubre había cargado contra la Comisión de Juncker por la diferencias entre esta y el Ejecutivo de Conte, cuya coalición populista acordó elevar hasta el 2,4% del PIB el déficit fijado para 2019.

    La cifra la habían exigido el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, si bien el propio ministro de Economía de la República, Giovanni Tria, se había mostrado contrario a ella para evitar tensiones con la UE y había abogado por un déficit del 1,6%, en la línea de Bruselas.

    El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Luigi di Maio, también ha previsto que el tablero europeo sufra una fuerte sacudida durante 2019. Durante una entrevista con La Repubblica, Di Maio definió el posible resultado de las elecciones europeas como "terremoto".

    Esto también te puede interesar: Centro político italiano cercado a diestra y siniestra por el populismo

    "Habrá un terremoto político a nivel europeo y las reglas [de juego] cambiarán. En todos los países europeos —y podemos verlo en las encuestas— ocurrirá algo parecido a lo que ya pasó durante las elecciones italianas. Lo veremos también en las elecciones europeas y eso nos ayudará", ha asegurado Di Maio.

    El líder del M5E espera que quienes salgan de las elecciones estén ideológicamente más cerca del actual Gobierno. También ha querido tender la mano a Bruselas. "Si la UE quiere hablar con nosotros, acamparemos en Bruselas y hablaremos todo el tiempo que quieran".

    Por su parte, Moscovici ha criticado a Italia por presentar un presupuesto para 2019 populista, alejado de la realidad y perjudicial para la propia economía italiana —la tercera de la UE— a largo plazo. Lo hizo durante una entrevista con la cadena CNBC.

    "El Gobierno italiano ha presentado un presupuesto con un déficit del 2,4% no solo para este año, sino para los próximos tres y con una importante desviación respecto a lo que se había acordado [con Bruselas] anteriormente. Podrán elevar el gasto público y, así, ser populares durante un tiempo, ¿pero quién pagará al final?", ha advertido Moscovici.

    Esto te puede interesar: La Comisión Europea rechaza amenaza de Italia de suspender pagos a la UE

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Pierre Moscovici, Matteo Salvini, Jean-Claude Juncker, Unión Europea, Italia