- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destruir para salvar: Stoltenberg comenta los bombardeos de Yugoslavia

© REUTERS / Murad SezerJens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su visita a Belgrado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció sobre los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre Yugoslavia de 1999. El político declaró que entonces la organización pretendía defender a los serbios ante su propio Gobierno.

El secretario general abordó el tema en un discurso dirigido a los estudiantes de la Universidad de Belgrado.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
El crimen de la OTAN en Yugoslavia, el inicio de un camino macabro
"Subrayé que lo hicimos para proteger a los civiles y poner fin al régimen de Milosevic", dijo Stoltenberg, según citan medios locales.

El líder de la OTAN agregó que la población local tenía "recuerdos pobres" acerca de los acontecimientos de 1999.

A este respecto, el alto cargo elogió las "perfectas relaciones" actuales entre Serbia y la OTAN, si bien Belgrado se niega a formar parte de la Alianza Atlántica. De todos modos, la OTAN se muestra dispuesta a convertirse en socia de Serbia.

Además, Stoltenberg destacó que la Alianza Atlántica apoya el diálogo entre Serbia y Kosovo. Y se refirió tanto a las relaciones diplomáticas como a la actividad de las Fuerzas Internacionales bajo el mando de la OTAN que garantizan la seguridad en Kosovo (KFOR).

Más información: Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo

Poco tiempo atrás, las relaciones entre Serbia y Kosovo se agravaron tras la visita del líder kosovar a las regiones norteñas —pobladas por serbios que no apoyan a las autoridades de Pristina—.

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocaron los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

Más tarde, en 2008, Kosovo proclamó una independencia que fue reconocida por más de 110 países, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

Sobre el tema: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала