20:06 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    Destruir para salvar: Stoltenberg comenta los bombardeos de Yugoslavia

    © REUTERS / Murad Sezer
    Europa
    URL corto
    0 18

    Durante su visita a Belgrado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció sobre los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre Yugoslavia de 1999. El político declaró que entonces la organización pretendía defender a los serbios ante su propio Gobierno.

    El secretario general abordó el tema en un discurso dirigido a los estudiantes de la Universidad de Belgrado.

    "Subrayé que lo hicimos para proteger a los civiles y poner fin al régimen de Milosevic", dijo Stoltenberg, según citan medios locales.

    El líder de la OTAN agregó que la población local tenía "recuerdos pobres" acerca de los acontecimientos de 1999.

    A este respecto, el alto cargo elogió las "perfectas relaciones" actuales entre Serbia y la OTAN, si bien Belgrado se niega a formar parte de la Alianza Atlántica. De todos modos, la OTAN se muestra dispuesta a convertirse en socia de Serbia.

    Además, Stoltenberg destacó que la Alianza Atlántica apoya el diálogo entre Serbia y Kosovo. Y se refirió tanto a las relaciones diplomáticas como a la actividad de las Fuerzas Internacionales bajo el mando de la OTAN que garantizan la seguridad en Kosovo (KFOR).

    Más información: Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo

    Poco tiempo atrás, las relaciones entre Serbia y Kosovo se agravaron tras la visita del líder kosovar a las regiones norteñas —pobladas por serbios que no apoyan a las autoridades de Pristina—.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocaron los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    Más tarde, en 2008, Kosovo proclamó una independencia que fue reconocida por más de 110 países, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Sobre el tema: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bombardeo de la OTAN a Yugoslavia, OTAN, Jens Stoltenberg, Kosovo, Yugoslavia, Serbia