22:42 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Pareja gay

    Exigen dimisión del Gobierno rumano tras fracaso del referéndum contra el matrimonio gay

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    Europa
    URL corto
    0 21

    CHISINAU (Sputnik) — Las principales fuerzas dela oposición de Rumanía exigieron la renuncia del actual Gobierno socialdemócrata tras el fracaso del referéndum celebrado en el país para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    A falta del dato oficial definitivo, la asistencia a la consulta, realizada los pasados días 6 y 7, se situó en el 20,41% frente al 30% necesario para que se considerara válida.

    "Este Gobierno debe marcharse, exigimos su dimisión, porque ha malgastado 40 millones de leus (unos 10 millones de dólares de EEUU)", declaró el líder de la Unión Salvar Rumanía (USR), Dan Barna.

    Una clase política "irresponsable" no debe organizar referéndums "que puedan llevar a la fractura de la sociedad", apostilló Barna.

    Por su parte, el dirigente del Partido Nacional Liberal (PNL), Ludovic Orban, acusó al gobernante Partido Socialdemócrata y su líder Liviu Dragnea del fracaso de la consulta.

    "De hecho, Liviu Dragnea robó la iniciativa para revisar la Constitución a los ciudadanos que la promovieron, y la desprestigió, porque todo lo que toca Liviu Dragnea se marchita, pierde prestigio y se convierte en algo ridículo", acotó el líder del PNL.

    También: La India legaliza el sexo gay consentido entre adultos

    La homosexualidad se consideró un delito en Rumanía hasta 2000, año en que, bajo presiones del Consejo de Europa y la Unión Europea, el país legalizó las relaciones entre personas del mismo sexo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, matrimonio homosexual, Rumanía