01:28 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Georgia

    Vicecanciller ruso constata que Tiflis no aspira a restablecer las relaciones con Moscú

    © Sputnik / Katerina Sovdagari
    Europa
    URL corto
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades georgianas no buscan restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin.

    "Tiflis aún no quiere restablecer las relaciones diplomáticas, continúa la actividad hostil en las plataformas internacionales, participa con ganas en la estrategia de la OTAN para la contención de Rusia", dijo en una entrevista con el diario Izvestia.

    El diplomático advirtió que "este comportamiento amenaza a la normalización de las relaciones iniciada en 2012, cuyos resultados los aprovechan hoy los ciudadanos de ambos países".

    Señaló también que Rusia no excluye la posibilidad de suprimir los visados con Georgia si los dos Estados normalizan las relaciones bilaterales.

    Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que Moscú reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos que proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    Más aquí: Embajador ruso: Georgia buscó justificar su fracaso denunciando presencia rusa en Tsjinval

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Grigori Karasin, Rusia, Georgia