- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodistas rusos confirman que estadounidenses trabajan en laboratorio de Georgia

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio de química (imagen referencial)
Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — Las autoridades del Centro Nacional para el Control de Enfermedades del Ministerio de Sanidad de Georgia autorizaron a periodistas rusos a visitar el laboratorio Richard Lugar, sospechoso de desarrollar sustancias químicas peligrosas y, en el que, según una corresponsal de Sputnik, hay especialistas estadounidenses trabajando.

Más temprano las autoridades denegaron el acceso al laboratorio a los medios rusos y georgianos pero al final autorizaron una visita.

Пробирки - Sputnik Mundo
Defensa
Datos sobre el programa de armas biológicas de EEUU en Georgia revelan serias infracciones
"Como ven, el sistema es transparente, nadie puede hacer nada en secreto", dijo el director del Consejo Científico del Centro Nacional, Paata Imnadze, que acompañó a los periodistas, al indicar los laboratorios separados con paredes de vidrio y las cámaras de seguridad instaladas por todo el edificio de dos plantas.

Afirmó que este verano los expertos georgianos del laboratorio diagnosticaron en cuestión de horas la enfermedad de unos niños rusos que estaban de vacaciones, los menores fueron hospitalizados con urgencia en Tiflis y se recuperaron.

También: Rusia acusa a Georgia de tapar las actividades del laboratorio de EEUU con un evento

La primera planta acoge una colección nacional de microorganismos y en la segunda planta, según Imnadze, hay espacios arrendados por especialistas estadounidenses y de momento allí trabajan solo tres.

"Sin embargo, nadie puede empezar a estudiar algo sin avisarme, todo está bajo el control de la parte georgiana", señaló al añadir que "por supuesto, los especialistas georgianos tienen acceso a este cuarto pero los extranjeros pueden llevar a cabo sus estudios solo allí".

Imnadze subrayó que el centro no tiene espacios secretos y si los tuviera los mostraría a los presentes.

Un virus, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los virus como armas biológicas, ¿mito o realidad?
El exministro de Seguridad de Estado de Georgia, Ígor Guiorgadze, afirmó a mediados de septiembre que había solicitado al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la actividad del laboratorio estadounidense Richard Lugar en las afueras de Tiflis, donde, según denunció, posiblemente se realizan pruebas letales en humanos.

Giorgadze, quien se refugia en Rusia desde 1995 tras ser acusado de estar detrás del atentado contra el entonces presidente de Georgia, Eduard Shevarnadze, presentó datos sobre la muerte de decenas de personas entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, cuando estaban siendo tratadas por hepatitis C en el laboratorio estadounidense.

Además: ¿Por qué EEUU 'rodea' a Rusia de laboratorios de estudios biológicos?

El 4 de octubre el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, general mayor Ígor Kirílov, confirmó esta información al precisar que las pruebas clínicas realizadas en el Centro Lugar provocaron un total de 73 muertos.

El director del Centro Nacional de Georgia para el Control de Enfermedades, Amirán Gamkrelidze, desmintió esas declaraciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала