17:01 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Fracking (imagen referencial)

    Nuevo retraso en un proyecto de 'fracking' en Reino Unido por acción del vecindario

    © REUTERS / Andrew Cullen/Files
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — El arranque de una operación de 'fracking' en el condado inglés de Lancashire ha sufrido un nuevo retraso debido a una acción judicial de emergencia de vecinos contrarios al polémico proyecto de la empresa energética Cuadrilla.

    El Alto Tribunal de Justicia ha ordenado la suspensión de las perforaciones en los pozos de Preston New Road hasta que se atienda la demanda por cuestiones de seguridad interpuesta por Bob Dennet, residente en la zona.

    Dennet y otros vecinos alegan que la autoridad regional no ha "gestionado ni regulado adecuadamente los riesgos al medio ambiente, seguridad y salud que corre la comunidad local" a consecuencia de la extracción de gas natural con la controvertida técnica del fracturado de roca.

    La empresa, que ya había anunciado el inicio inminente de las operaciones, se ha visto forzada a echar el freno hasta que se resuelva el caso en un juicio previsto para el 10 de octubre.

    "Cuadrilla debe desistir de llevar a cabo cualquier operación de fractura hidráulica en el campo de Preston New Road hasta que concluya la vista", decretó el juez en Londres.

    La empresa obtuvo el permiso de exploración con 'fracking' en 2016 con el apoyo explícito del Gobierno central y pese a la oposición de las autoridades locales y el antagonismo de la mayoría de residentes de esta zona rural del noroeste inglés.

    Hay una protesta permanente en los accesos al campo de gas y tres activistas fueron recientemente condenados a penas de cárcel por intentar cortar el paso de camiones.

    El 'fracking' estuvo prohibido en el Reino Unido a raíz de un par de temblores de tierra registrados en el mismo condado en 2011.

    Los científicos relacionaron ese terremoto de baja intensidad con las perforaciones de roca con la discutida técnica hidráulica que Cuadrilla estaba realizando en la zona.

    El Gobierno conservador alzó la moratoria y ha calificado la exploración y extracción de hidrocarburos mediante 'fracking' como industria de interés nacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyecto, retraso, fracking, Reino Unido