02:33 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Un traje anti-contagios (imagen referencial)

    Georgia desmiente muertos por pruebas de sustancia química de EEUU

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Europa
    URL corto
    0 01

    TIFLIS (Sputnik) — El director del Centro Nacional de Georgia para el Control de Enfermedades, Amirán Gamkrelidze, desmintió que en el laboratorio estadounidense Richard Lugar se llevaran a cabo pruebas en ciudadanos georgianos de un medicamento producido por una empresa de EEUU y que provocaran decenas de muertes.

    "En Georgia 50.000 personas recibieron tratamiento y el 98% de ellas se recuperaron, en el inicio del programa llegaron personas en fases avanzadas de la enfermedad, y es verdad que varias de ellas murieron, pero no a causa del tratamiento ni los fármacos que recibieron, sino por su dolencia", dijo en una rueda de prensa.

    Gamkrelidze señaló que "muchos de ellos llegaron a los centros médicos bastante tarde".

    Subrayó que el medicamento de fabricación estadounidense, utilizado en el tratamiento, "posibilitó salvar miles de vidas".

    "En el laboratorio no se llevan a cabo pruebas con humanos ni con animales", aseguró.

    Gamkrelidze recordó que el laboratorio Lugar fue construido en el marco de un acuerdo entre Georgia y EEUU y luego su propiedad se transfirió a las autoridades georgianas.

    Apuntó que desde 2018 el Gobierno georgiano financia el centro.

    "El laboratorio cuenta con unos 80 empleados, el 95% de ellos son georgianos, aunque, por supuesto, de vez en cuando en nuestro laboratorio trabajan representantes de muchos otros países, entre ellos Alemania, EEUU y otros", agregó.

    El exministro de Seguridad de Estado de Georgia, Ígor Guiorgadze, afirmó a mediados de septiembre que había solicitado al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la actividad del laboratorio estadounidense Richard Lugar en las afueras de Tiflis, donde, según denunció, posiblemente se realizan pruebas letales en humanos.

    Asunto relacionado: Los virus como armas biológicas, ¿mito o realidad?

    Giorgadze, quien se refugia en Rusia desde 1995 tras ser acusado de estar detrás del atentado contra el entonces presidente de Georgia, Eduard Shevarnadze, presentó datos sobre la muerte de decenas de personas, entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, cuando estaban siendo tratadas por hepatitis C en el laboratorio estadounidense.

    El 5 de octubre el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, general mayor Ígor Kirílov, confirmó esta información al precisar que las pruebas clínicas realizadas en el Centro Lugar provocaron un total de 73 muertos.

    Más: ¿Por qué EEUU 'rodea' a Rusia de laboratorios de estudios biológicos?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amenaza, armas biológicas, Georgia, Rusia, EEUU