- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE expresa su preocupación por presunto hackeo de la OPAQ

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea expresó su preocupación por el intento de realizar un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), denunciado por Holanda, comunicó la Comisión Europea.

En un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, recordaron que "en abril pasado las oficinas de la OPAQ en La Haya fueron blancos de una ciberoperación, llevada a cabo por el Servicio de Inteligencia Militar de Rusia [GRU], que fue frustrada por los servicios de inteligencia de Holanda, en colaboración con el Reino Unido".

"Expresamos una preocupación profunda por este intento de socavar la integridad de la OPAQ", dice la nota.

Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OTAN reforzará lucha contra amenazas híbridas tras acusación de Países Bajos contra Rusia
El texto indica que "este acto de agresión mostró un desprecio por el serio objetivo de la OPAQ, que trabaja para eliminar las armas en todo el mundo bajo un mandato de la ONU".

"Deploramos las acciones que menoscaben la ley internacional y las instituciones internacionales, la UE continuará fortaleciendo la resistencia en el dominio digital de sus instituciones, así como de las de sus miembros y socios internacionales", concluye el texto.

Este 4 de octubre el Ministerio de Defensa de Países Bajos informó que los servicios de inteligencia neerlandeses frustraron un ataque informático contra la OPAQ.

Además: El Foreign Office acusa a la inteligencia militar rusa de ciberataques indiscriminados

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el espionaje es uno de los oficios más importantes del mundo como la prostitución
Según la entidad holandesa, el ataque fue realizado por cuatro agentes de inteligencia rusa, con pasaportes diplomáticos, que fueron expulsados de Países Bajos el 13 de abril pasado.

La ofensiva informática buscaba, entre otros objetivos, acceder a los datos relacionados con la investigación del caso MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en 2014 en Ucrania.

El Ministerio ruso de Exteriores calificó de "espionajemanía" estas acusaciones y enfatizó que Rusia no atacó ni atacaría los servidores de la OPAQ ya que dispone de acceso legítimo a sus datos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала