- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hungría expulsa al cónsul de Ucrania en respuesta a Kiev

CC0 / Pixabay / Bandera de Hungría (imagen referencial)
Bandera de Hungría (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hungría expulsa al cónsul ucraniano en Budapest en respuesta a la misma medida adoptada por Kiev, informó el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, citado por Reuters.

Al intervenir en una rueda de prensa, Szijjarto amenazó con "vetar la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN".

El Ministerio de Exteriores ucraniano declaró persona no grata al cónsul de Hungría en Beregovo, Erno Keskeny.

Las oficinas centrales de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Hungría no deja a Ucrania entrar en una reunión de la OTAN
Según la nota que la Cancillería ucraniana entregó a Keskeny, el embajador tiene 72 horas para abandonar el país.

El pasado 19 de septiembre, la agencia de noticias Ukrinform informó que el consulado húngaro en Beregovo (una localidad ucraniana situada a tres kilómetros de la frontera entre los dos países) distribuye pasaportes de Hungría entre los residentes locales, aunque supuestamente les pide que no lo comuniquen a las autoridades ucranianas.

Asuntos relacionados: Comisión Europea: la ley de educación ucraniana debe respetar derechos de minorías

La ceremonia de entrega, según un vídeo que el medio ucraniano recibió de fuentes anónimas, incluye un brindis con champán y un juramento de lealtad a Hungría.

Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Hungría busca la ayuda de la OTAN contra Ucrania
Ucrania, que prohíbe la doble nacionalidad aunque no prevé sanciones legales por tenerla, comenzó a investigar la expedición de pasaportes húngaros en Béregovo y amenazó con expulsar al cónsul de Hungría.

En agosto pasado, Ucrania protestó ante Hungría por el nombramiento de un "comisionado ministerial para Transcarpatria", hecho que interpretó como injerencia en sus asuntos internos.

Aquel entonces, Szijjarto, señaló a este respecto que la doble nacionalidad es algo común y corriente en Europa, y que los miembros de la comunidad húngara en Ucrania responden a los criterios especificados en la ley. El cónsul magiar, según Szijjarto, no cometió infracción alguna.

Te puede interesar: Budapest a Kiev: "Dejen a los húngaros en paz"

También advirtió que Budapest respondería simétricamente si Kiev declarase persona no grata a un funcionario consular de Hungría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала