- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hungría construirá reactores nucleares pese a la presión de Occidente

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hungría no renunciará a la construcción de nuevos reactores de la central nuclear Paks en el marco del proyecto con Rusia, a pesar de la presión desde fuera, declaró el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, en el foro Semana de la Energía de Rusia en Moscú.

"Vemos cuales discusiones lleva el Occidente y cuánta hipocresía y doble moral hay allí", dijo Szijjarto, "es inútil presionarnos, tomamos nuestra decisión y, por favor, que se respete, respetamos la decisión de otros países y queremos que actúen de manera simétrica".

Recordó que la mitad de la energía en el país se produce en la central Paks y para el 2030 se espera que gracias al proyecto Paks 2 la producción aumente hasta el 90%.

La central nuclear Paks en Hungría - Sputnik Mundo
Economía
La construcción de dos nuevos reactores de la central nuclear Paks arrancará en 2020
"Para nosotros la energía nuclear es un modo para garantizar la seguridad energética", subrayó el diplomático.

Así que, prosiguió, Hungría jamás aceptará críticas ni discriminación por parte de varias agencias europeas si intentan recurrir a la presión para obligarla a reducir la producción de energía nuclear.

Szijjarto también expresó la esperanza de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea objetivo a la hora de analizar la demanda austriaca contra la decisión de la Comisión Europea que dio el visto bueno al proyecto Paks 2.

Además: Putin: Rusia asegura financiación de la central nuclear Paks

Budapest, capitál de Hungría (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hungría desafía a la UE y asegura no temer sus sanciones
Construida con la asistencia de la URSS a unos 100 kilómetros de Budapest y operativa desde 1982, la central nuclear de Paks dispone actualmente de cuatro reactores de agua a presión del modelo ruso VVER-440/213, de unos 500 MW cada uno.

A finales de 2014, Rusia y Hungría firmaron documentos para la construcción del quinto y sexto grupos generadores de la central atómica Paks.

Rusia concederá a Hungría un crédito de hasta 10.000 millones de euros para realizar el proyecto.

Te puede interesar: Rosatom mantendrá el liderazgo mundial en la construcción de centrales nucleares

El costo total del contrato es de 12.500 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала