10:28 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Rusia denuncia que Kiev no acepta prohibir ataques contra instalaciones civiles en Donbás

    © Sputnik / Serguey Averin
    Europa
    URL corto
    102

    MINSK (Sputnik) — Kiev no aceptó la propuesta sobre la prohibición de ataques contra instalaciones civiles en Donbás, aprobada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, declaró el representante de Rusia en las negociaciones en Minsk, Borís Grizlov.

    Según Grizlov, el grupo de contacto continuó discutiendo las medidas adicionales para el acuerdo del cese del fuego, "la aplicación de estas medidas podría mejorar la situación y excluir posibles trastornos".

    "Desafortunadamente, Ucrania no aceptó la propuesta que fue aprobada por la OSCE, Rusia y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sobre la prohibición de ataques contra instalaciones civiles", dijo Grizlov a los periodistas.

    La Rada Suprema de Ucrania en 2017 extendió por un año la ley sobre el estado especial de Donbás en que se menciona que el documento entrará en vigor después del cumplimiento de una serie de condiciones, en particular, la retirada de "los grupos armados ilegales" de ese territorio.

    El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, alentó una vez más este septiembre a prorrogar la ley sobre el estatus especial de Donbás.

    "La situación es aún más alarmante ya que se acerca la fecha del vencimiento de la ley ucraniana sobre el estatus especial, debatimos ese tema y la delegación rusa subrayó una vez más que el carácter provisional de esta ley no se corresponde con los acuerdos de Minsk", afirmó Borís Grizlov.

    Además: Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás

    Asimismo, insistió en que "el estatus especial de Donbás debe ser permanente, según lo previsto por los acuerdos de Minsk y aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) solo la aplicación plena y coherente de los acuerdos de Minsk es capaz de llevar la seguridad y la recuperación económica a Donbás".

    El 27 de septiembre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, alentó a la Rada Suprema prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás para que nadie pueda reprocharle el incumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Te puede interesar: Poroshenko desea a Donbás un retorno bajo el control de Kiev en 2019

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataques, civiles, Borís Grizlov, Donbás, Rusia, Ucrania