- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson insta a desechar el plan Brexit de May

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBoris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El excanciller británico, Boris Johnson, instó a ministros y parlamentarios conservadores a tumbar el plan Brexit de su líder y jefa del Gobierno, Theresa May, en una intervención en el circuito alternativo del congreso del partido que se está celebrando en Birmingham.

"Ya es hora de retomar el control y ejecutar la elegante, dignificada y apreciada retirada que votó el país; es el momento —y aún hay tiempo— de desechar 'Chequers'", clamó en referencia a la hoja de ruta desvelada por May en su residencia campestre del mismo nombre.

Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido - Sputnik Mundo
Boris Johnson califica el plan Brexit como "una humillación moral e intelectual"
Johnson despertó interés y entusiasmo de la audiencia con un discurso en defensa de las "ideas básicas conservadoras" y en favor de una retirada de la UE limpia, tajante y sin compromisos.

"Si engañamos al electorado —y Chequers es un engaño— aumentará el sentimiento de desconfianza… y el beneficiario final del acuerdo Chequers será la extrema derecha en la forma del UKIP [Partido por la Independencia de Reino Unido]", advirtió.

Además: Partidarios del Brexit proponen a May una alternativa al plan Chequers

El diputado y ex alcalde de Londres dio un paso más en su ambición por usurpar el liderazgo del partido y la jefatura del Gobierno exponiendo los plazos y pautas de su propuesta de salida de la UE.

Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible
Bajo su mandato también tiraría a la basura el llamado 'backstop' o red de seguridad para Irlanda del Norte destinada a prevenir la reinstalación de una frontera física en la isla.

Londres y Bruselas acordaron los principios de este apartado del acuerdo de salida en diciembre de 2017, pero siguen en disputa sobre el marco legal y los detalles prácticos de su implementación.

El erigido líder ultra euroescéptico plantea un Brexit duro que facilitaría el ingreso del Reino Unido en la Organización Mundial del Comercio.

También: Theresa May asegura que su plan Brexit "no está" muerto 

El periodo de transición solicitado por May, que se extendería hasta diciembre de 2020 si hay un pacto de divorcio con Bruselas, se emplearía "para negociar un acuerdo de libre comercio" con la UE que Johnson define como "súper-Canadá" (un CETA ampliado).

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
El exministro incidió en el criticismo aireado en los últimos días de que Chequers es un "error" y un plan "políticamente humillante" para el Reino Unido.

"No es pragmático, no es un compromiso; es peligroso e inestable política y económicamente", dijo a la audiencia de incondicionales 'brexiteros'.

La primera ministra ha salvado repetidos infortunios y traspiés en sus dos años al frente del Gobierno y se juega una vez más la continuidad en su cargo en el discurso de clausura del congreso que emitirá este 3 de octubre en el pabellón de convención de Birmingham.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала