18:00 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Boris Johnson, exministro de Exteriores del Reino Unido

    Boris Johnson insta a desechar el plan Brexit de May

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Europa
    URL corto
    210

    LONDRES (Sputnik) — El excanciller británico, Boris Johnson, instó a ministros y parlamentarios conservadores a tumbar el plan Brexit de su líder y jefa del Gobierno, Theresa May, en una intervención en el circuito alternativo del congreso del partido que se está celebrando en Birmingham.

    "Ya es hora de retomar el control y ejecutar la elegante, dignificada y apreciada retirada que votó el país; es el momento —y aún hay tiempo— de desechar 'Chequers'", clamó en referencia a la hoja de ruta desvelada por May en su residencia campestre del mismo nombre.

    Johnson despertó interés y entusiasmo de la audiencia con un discurso en defensa de las "ideas básicas conservadoras" y en favor de una retirada de la UE limpia, tajante y sin compromisos.

    "Si engañamos al electorado —y Chequers es un engaño— aumentará el sentimiento de desconfianza… y el beneficiario final del acuerdo Chequers será la extrema derecha en la forma del UKIP [Partido por la Independencia de Reino Unido]", advirtió.

    Además: Partidarios del Brexit proponen a May una alternativa al plan Chequers

    El diputado y ex alcalde de Londres dio un paso más en su ambición por usurpar el liderazgo del partido y la jefatura del Gobierno exponiendo los plazos y pautas de su propuesta de salida de la UE.

    Bajo su mandato también tiraría a la basura el llamado 'backstop' o red de seguridad para Irlanda del Norte destinada a prevenir la reinstalación de una frontera física en la isla.

    Londres y Bruselas acordaron los principios de este apartado del acuerdo de salida en diciembre de 2017, pero siguen en disputa sobre el marco legal y los detalles prácticos de su implementación.

    El erigido líder ultra euroescéptico plantea un Brexit duro que facilitaría el ingreso del Reino Unido en la Organización Mundial del Comercio.

    También: Theresa May asegura que su plan Brexit "no está" muerto 

    El periodo de transición solicitado por May, que se extendería hasta diciembre de 2020 si hay un pacto de divorcio con Bruselas, se emplearía "para negociar un acuerdo de libre comercio" con la UE que Johnson define como "súper-Canadá" (un CETA ampliado).

    El exministro incidió en el criticismo aireado en los últimos días de que Chequers es un "error" y un plan "políticamente humillante" para el Reino Unido.

    "No es pragmático, no es un compromiso; es peligroso e inestable política y económicamente", dijo a la audiencia de incondicionales 'brexiteros'.

    La primera ministra ha salvado repetidos infortunios y traspiés en sus dos años al frente del Gobierno y se juega una vez más la continuidad en su cargo en el discurso de clausura del congreso que emitirá este 3 de octubre en el pabellón de convención de Birmingham.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    plan, Brexit, Boris Johnson, Theresa May, Reino Unido