14:45 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Sistema de misiles antiaéreos Buk (imagen referencial)

    La OSCE detecta sistemas Buk en Donbás en las posiciones de las tropas ucranianas

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Europa
    URL corto
    160

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Un dron de la Misión Especial de Observación de la OSCE para Donbás descubrió varios sistemas antiaéreos Buk en las posiciones de las tropas ucranianas, declaró a Sputnik un portavoz de la entidad.

    "El 28 de septiembre un minidron de la misión descubrió tres sistemas antiaéreos [9K37 Buk] en una estación de trenes [bajo el control de Kiev] en la localidad de Rubézhnoye", indicó.

    Se precia que al día siguiente, el 29 de septiembre, uno de los sistemas antiaéreos ya estaba encima de la plataforma de un camión que se encontraba en la misma estación de trenes.

    Desde abril de 2014 el Ejército de Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Las milicias de Lugansk advirtieron que las tropas gubernamentales podrían modificar esos sistemas antiaéreos para bombardear Donbás.

    "Tras una modificación, los sistemas se podrían usar para atacar blancos terrestres, lo que probablemente harán los ucranianos", dijo el portavoz de la RPL, Andréi Morochko.

    El funcionario precisó que "el sistema Buk está destinado para detectar y abatir aviones, helicópteros y misiles de crucero, pero la RPL no tiene nada de eso".

    Desde Minsk, ciudad en la que se llevan a cabo las conversaciones para restablecer la paz en Ucrania, el representante de Rusia, Borís Grizlov, informó a los periodistas que el Gobierno de Kiev se opuso a la prohibición de los bombardeos de instalaciones civiles.

    En Minsk se reúne el grupo trilateral conformado por delegados de la OSCE, Ucrania y Rusia.

    "Ucrania no aceptó la propuesta apoyada por la OSCE, Rusia, la RPD y la RPL, sobre la prohibición de los ataques a las instalaciones civiles y los actos de sabotaje", dijo Grizlov.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    No te lo pierdas: Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"

    Ninguna de las 298 personas que viajaban en el avión, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

    El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), integrado por representantes de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    A finales de mayo pasado, el equipo divulgó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

    Más: 'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?

    Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos endosaron a Rusia la responsabilidad por el derribo del avión, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania desde que comenzara el conflicto en Donbás y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

    En septiembre pasado el organismo desclasificó los números de identificación del misil que derribó el vuelo MH17 en Donbás en julio de 2014.

    El proyectil había sido fabricado en 1986 y despachado en el mismo año a una unidad militar emplazada en Ucrania, donde se quedó.

    Tema relacionado: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión, siniestro, misiles, Buk (sistema de misiles), siniestro del Boeing MH17, Donbás, Ucrania