02:36 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Londres, capital de Reino Unido (imagen referencial)

    Londres restringirá la entrada de trabajadores con bajos salarios en el post-Brexit

    © Sputnik / Alex Mcnaughton
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido impondrá controles de inmigración a los ciudadanos de la Unión Europea tras el Brexit y dará prioridad de asentamiento al "trabajador altamente cualificado" independientemente de su lugar de origen, según ha confirmado la jefa del Gobierno, Theresa May.

    "Cuando nos marchemos de la UE introduciremos un nuevo sistema de inmigración que pondrá fin a la libertad de movimiento y, por primera vez en décadas, será nuestro país el que controle y seleccione a quienes queremos que vengan aquí", afirma en un comunicado.

    La primera ministra adelantó los planes de inmigración horas antes de la anticipada intervención del excanciller, Boris Johnson, en un evento alternativo del congreso del Partido Conservador, que se celebra estos días en Birmingham.

    Johnson se ha alzado en caudillo de los euroescépticos ultras con sus repetidas críticas y burlas del plan de May sobre la retirada y futura relación con la UE.

    La dirigente tory cerrará el congreso este 2 de octubre tras reiterar su intención de "retomar el control de nuestra fronteras" una vez concluido el periodo de transición del Brexit, previsto en diciembre de 2020.

    "El nuevo sistema basado en la aptitud [del trabajador] asegurará que la inmigración de baja cualificación caerá y el Reino Unido avanzará hacia la reducción de la inmigración a niveles sostenibles", señaló.

    La líder conservadora preserva la "aspiración" de reducir la migración neta por debajo de los 100.000 pese a que este objetivo no se cumplió durante sus seis años de titular del Interior ni en los dos siguiente como jefa del Gobierno.

    La inmigración de la UE continental ha bajado desde el referéndum Brexit de 2016, para situarse en 93.000 este año, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

    Pero la migración neta global continúa muy por encima de la meta gubernamental, con un total de 270.000 en el año hasta marzo de 2018, de acuerdo con el mismo instituto.

    Asuntos relacionados: Migración, seguridad y Brexit, entre los temas clave de la cumbre de la UE en Salzburgo

    La prioridad de profesionales con sueldos altos — actualmente en torno a los 50.000 euros al año para los nacidos fuera de UE — puede dañar a sectores poco remunerados como hostelería y asistencia social que dependen de mano de obra comunitaria.

    El Ejecutivo May contempla ofrecer a turistas y otros viajeros de corta estancia procedentes de la UE un mecanismo similar al Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, limitado a pasaportes con lectura electrónica.

    Más aquí: Theresa May asegura que su plan Brexit "no está" muerto

    Las medidas que imponga Reino Unido tras la anulación del libre movimiento de personas a través de sus fronteras tendrán muy probablemente una respuesta recíproca de Bruselas en relación con los británicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trabajo, salarios, Brexit, Londres, Reino Unido