22:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Una tubería para Nord Stream 2

    ¿Cómo afectará Nord Stream 2 a operadores europeos de gasoductos?

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Europa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas rutas de tránsito de gas a Europa, incluido el proyecto Nord Stream 2, y la intención de la UE de diversificar los suministros, afectarán la solvencia de los operadores de gasoductos en Europa Central y Oriental, según un informe de la calificadora S&P Global Ratings.

    "Lo más probable es que la solvencia de las compañías responsables del transporte de gas esté limitada debido al desarrollo de la competición entre las rutas, el crecimiento de la volatilidad del volumen transportado, la expiración gradual de los contratos de largo plazo del tipo ship-or-pay [transporte o pago] en las rutas tradicionales y una alta demanda del gasto de capital", dijo una analista de S&P Global Ratings, Elena Anánkina.

    En particular, se trata de los proyectos Nord Stream 2, Turk Stream y Corredor Sur de Gas (Southern Gas Corridor) que, según el informe, alterarán los modelos tradicionales de negocios.

    En opinión de los expertos, estos factores provocarán una demanda de inversiones adicionales en la nueva infraestructura de los gasoductos en la región.

    Sin embargo, se indica que en los próximos tres o cuatro años esta presión se mitigará por los contratos ship-or-pay que permanecerán vigentes durante este periodo.

    También: Lavrov: Nord Stream 2 está destinado a mejorar complementariedad entre Rusia y la UE

    Además, los expertos esperan que se utilice todavía la ruta tradicional de tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

    El proyecto Nord Stream 2 implica la construcción de dos hilos del gasoducto, con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año desde la costa rusa a través del mar Báltico hasta Alemania.

    Turk Stream prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos anuales, cada una de Rusia a Turquía por el fondo del mar Negro.

    El Corredor Sur de Gas incluye dos gasoductos, el Transadriático (TAP) que prevé el transporte del gas natural azerbaiyano del mar Caspio a Europa Occidental, y el Transanatoliano (TANAP) que estipula suministrar el gas de Azerbaiyán a Europa a través de Turquía.

    Además: Rusia aplaude la diversificación de los suministros de gas a la UE

    La capacidad de este último gasoducto se calcula actualmente en unos 10.000 millones de metros cúbicos por año pero es posible aumentar la capacidad hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Turk Stream, Corredor Sur de Gas, gasoducto, Nord Stream 2, S&P, Rusia