15:33 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Kosovo

    Rusia denuncia pasividad de Fuerzas Internacionales ante provocación en Kosovo

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    131

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú rechaza la pasividad de las Fuerzas Internacionales bajo el mando de la OTAN que garantizan la seguridad en Kosovo (KFOR), que no emprendieron ninguna acción frente a la provocación reciente de Pristina en un territorio habitado mayoritariamente por serbios, destacó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Rechazamos (…) la conducta pasiva de las Fuerzas Internacionales para Kosovo, que no emprendieron ninguna acción, a pesar de que deben garantizar la paz y la seguridad en la zona, de acuerdo con el mandato de la ONU", declaró la portavoz.

    El 29 de septiembre se comunicó que el presidente serbio puso en alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país después de que unidades de élite de Kosovo se acercaran a un embalse de una central hidroeléctrica en el norte de ese territorio.

    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)
    © AFP 2018 / Armend Nimani
    La instalación, gestionada por los serbios, es reclamada también por los kosovares.

    Según datos brindados por Pristina, unidades de élite aparecieron en la zona por el paseo en yate que realizó el presidente de la autoproclamada república, Hashim Thaci.

    "La invasión demostrativa de una unidad especial de la policía el 29 de septiembre en regiones habitadas por serbios en el norte del territorio, pese a los acuerdos existentes entre Belgrado y Pristina, es una verdadera provocación que pretende intimidar a los serbios de Kosovo y a presionar a Serbia", advirtió la diplomática.

    Además: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

    Para Zajárova resulta evidente que las acciones irresponsables de las autoridades kosovares pueden desencadenar una nueva escalada en Kosovo y desestabilizar la situación en los Balcanes.

    "Los intentos de tomar el control de las zonas habitadas por serbios, que continúa efectuando Pristina, privan de sentido los esfuerzos de muchos años de la comunidad internacional encaminados a lograr la paz tras el conflicto", destacó Zajárova.

    Poco antes, las KFOR confirmaron el despliegue en la zona de efectivos encargados de proteger a Thaci y llamaron a las partes del conflicto a mantener la calma.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que hasta diciembre de 2016 fue reconocida por más de 110 países, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no por Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la Unión Europea, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE para la normalización de relaciones con Pristina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, conflicto, Aleksandar Vucic, María Zajárova, Serbia, Rusia, Kosovo