14:35 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Macedonia en una manifestación

    Grecia seguirá apoyando el acuerdo con Macedonia sobre el cambio de nombre

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    ATENAS (Sputnik) — El Gobierno de Grecia continuará apoyando el acuerdo de Prespa sobre el cambio del nombre constitucional de Macedonia, a pesar de los resultados del referéndum, declaró el portavoz gubernamental, Dimitris Tzanakopoulos.

    "El Gobierno griego seguirá apoyando con cordura, sabiduría y de acuerdo con su deber nacional la necesidad de ratificar el acuerdo de Prespa", dijo Tzanakopoulos.

    Agregó que "es la única posibilidad de abrir un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países, para que los Balcanes den un paso más hacia la estabilización y aseguren la amistad y la cooperación".

    Además, el portavoz comunicó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo macedonio Zoran Zaev y apoyó sus acciones para ratificar el acuerdo.

    "La conversación se realizó en un ambiente muy cálido y amigable, el primer ministro expresó su apoyo a Zaev y su iniciativa de continuar el proceso de ratificación del tratado e implementación de enmiendas constitucionales", dijo Tzanakopoulos.

    También: Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición

    Este 30 de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país, República de Macedonia del Norte, y unirse a la OTAN y la UE.

    El plebiscito macedonio, de carácter no vinculante, fue marcado por la baja participación de un 36,91%, inferior al 50% requerido. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    votación, referéndum, UE, OTAN, Alexis Tsipras, Grecia, Macedonia