19:14 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)

    Kiev: el Reino Unido prevé apoyar una resolución sobre los cascos azules en Donbás

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Europa
    URL corto
    106

    KIEV (Sputnik) — El Reino Unido tiene previsto sumarse a una resolución elaborada por EEUU, Ucrania, Alemania y Francia sobre el envío de pacificadores de la ONU a Donbás, declaró la representante del líder ucraniano en la Rada Suprema (Parlamento), Irina Lutsenko.

    Previamente, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que su país, EEUU, Alemania y Francia comparten una visión común del futuro de la misión pacificadora en Donbás y "están a punto de presentar una resolución conjunta ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

    "La resolución sobre la misión pacificadora será la primera que presentarán en breve EEUU, Ucrania, Francia y Alemania, y a la que se está sumando el Reino Unido", dijo Lutsenko en una reunión del Comité de Conciliación del Parlamento ucraniano, al agregar que "ahora se realizan los últimos preparativos".

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 pacificadores.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que avalaría el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limitaran a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Más: Poroshenko llama a "sellar" la frontera con Rusia y desplegar allí cascos azules

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, cascos azules, Donbás, Ucrania