12:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia

    Polonia quiere que las bases de EEUU cambien "la frontera de seguridad" en Europa

    © AFP 2018 / Wojtek Radwanski
    Europa
    URL corto
    0 06

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia quiere mover la "frontera de seguridad" en Europa con la ayuda de las tropas estadounidenses, declaró el presidente polaco, Andrzej Duda.

    "Las bases estadounidenses lograron fama de ser garantes de seguridad, es suficiente recordar los años de la Guerra Fría en los que demostraron su poder estabilizador, así fue en Alemania Occidental, que gracias a ellas resistió la presión del Este", dijo Duda en una entrevista al diario Sieci.

    El mandatario polaco cree que las bases militares de EEUU "fueron un factor que destruyó los planes soviéticos para la expansión militar".

    "La frontera de la OTAN se ha movido desde 1999, es hora de mover también la frontera de seguridad, algo que se puede hacer a través de una presencia aliada, principalmente estadounidense, en Polonia y otros países como Rumanía", afirmó.

    Duda recordó que las tropas de EEUU están en muchos países de Europa y resaltó la necesidad de aumentar su número y de que sean permanentes.

    Además: Una base de EEUU en Polonia "cambiaría el escenario geopolítico en Europa"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a finales de septiembre que Washington no descarta emplazar en Polonia una base militar y que Varsovia está dispuesta a pagar "miles de millones de dólares" por la misma.

    Antes Polonia propuso a EEUU que desplegara en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

    La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

    Te puede interesar: Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fronteras, seguridad, base militar, Andrzej Duda, Polonia, EEUU