01:53 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Ukrainian Petro Poroshenko attends a panel discussion on the first day of the 53rd Munich Security Conference (MSC) at the Bayerischer Hof hotel in Munich, Germany, February 17, 2017

    Poroshenko niega posesión de negocios ocultos en Rusia

    © AFP 2018 / Thomas Kienzle
    Europa
    URL corto
    0 22

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, rechazó las acusaciones de que posee negocios en Rusia a través de firmas registradas en los paraísos fiscales.

    "Tenía negocios en Rusia antes de la guerra [conflicto armado interno en el este de Ucrania] pero ahora ya no y no me estoy justificando", afirmó el mandatario.

    Más temprano el canal de televisión local 1+1 informó que el presidente tenía activos ocultos en Rusia, entre ellos una fábrica de almidón en la provincia rusa de Lipetsk, a unos 350 kilómetros al sur de Moscú, y una firma agrícola que se dedica a la producción de granos.

    Varias fuentes aseguraron al canal que las dos empresa le generaron ingresos a Poroshenko por un monto de 700.000 dólares en 2015.

    Una fuente en el grupo ucraniano Ukrprominvesti-Agro confirmó estos datos y reveló que la fábrica de almidón está a nombre de una firma registrada en los paraísos fiscales y vinculada a Poroshenko.

    La oficina del mandatario y la dirigencia de Ukrprominvesti-Agro negaron esta información.

    Poroshenko acusó a sus oponentes políticos de imputaciones falsas y aclaró que la planta de chocolates que poseía en Rusia fue cerrada.

    Lo cierto es que una corte rusa arrestó la fábrica en el marco de un proceso por irregularidades con la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) por un monto de 180 millones de rublos (unos 2,7 millones de dólares).

    El presidente ucraniano poseía también un puerto en la ciudad de Sebastopol (mar Negro) pero fue nacionalizado en febrero de 2015 por las autoridades de Crimea, un territorio que se escindió de Ucrania en 2014 y se incorporó a Rusia mediante un referéndum.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negocios, Petró Poroshenko, Ucrania