06:06 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un avión de Ryanair

    Ryanair cancela 158 vuelos en Europa por una nueva huelga de tripulantes

    CC BY-SA 2.0 / Sandor Somkuti / Ryanair
    Europa
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — Un total de 158 vuelos de Ryanair previstos para 28 de septiembre en toda Europa han sido cancelados por una nueva huelga por parte de los tripulantes de cabina de pasajeros, que harán paros en España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

    Del total de vuelos cancelados, 64 son de España, según informó la Unión Sindical Obrera, que representa a la mayor parte de los tripulantes de cabina españoles.

    Según cálculos de Ryanair, la cancelación de 158 vuelos hace que el 92% de los 2.400 que la compañía tiene previstos para el 28 de septiembre vayan a funcionar sin problemas.

    Esta jornada de huelga dará continuación a los paros del pasado mes de septiembre, después de que la aerolínea irlandesa no consiguiera llegar a un acuerdo con los trabajadores.

    El grueso de las reivindicaciones de los trabajadores se centra en pedir que Ryanair deje de aplicar la legislación laboral irlandesa y adapte las condiciones laborales de los trabajadores al marco de cada país donde opera la aerolínea y permita la redacción de un convenio colectivo.

    Además: Explosión y momentos de pánico en un avión de Ryanair en Barcelona (vídeo)

    Según datos de los sindicatos españoles, más de 1.800 tripulantes de cabina están llamados a la huelga en España.

    Además, pilotos con base en Alemania amenazan con sumarse a la nueva jornada de protesta, la segunda que protagonizan este mes, forzando la precancelación de casi un centenar adicional de vuelos.

    "Es tremendamente frustrante que los vuelos de algunos de nuestros clientes y nuestra gente en Alemania quedarán suspendidos por una huelga innecesaria convocada con poca antelación", declaró el jefe de operaciones, Peter Bellew.

    La cadena de acciones sindicales registradas este verano está dentando la confianza de los viajeros en el líder europeo de vuelos a bajo costo.

    En el centro de la disputa está el modelo de contrato ajustado a la legislación irlandesa que Ryanair impone a sus contratados en el resto de Europa, además de otras reivindicaciones salariales que están saliendo a la luz desde que la aerolínea reconoció a los sindicatos de pilotos en diciembre de 2017.

    Ryanair culpa al personal de otras compañías y sus líderes sindicales de obstaculizar la resolución de las disputas e instigar nuevos paros entre sus contratados.

    "En algunos países, se está obstruyendo el progreso con la interferencia de pilotos y tripulación de la competencia que están conspirando para convocar repetidas e innecesarias huelgas que están afectando a los clientes de Ryanair", ha señalado el fundador y consejero ejecutivo de la firma, Michael O'Leary.

    También: España investigará si Ryanair vulneró los derechos de los pasajeros durante la huelga

    De acuerdo con Ryanair, la huelga impactará en los planes de viaje del 8% de sus 450.000 clientes, a los que ha informado por correo electrónico o telefonía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vuelos, huelga general, Ryanair, UE