- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido desestima solicitud de Rusia sobre asistencia en el caso Skripal

© AFP 2023 / Johannes EiseleLondres, la capital de Reino Unido
Londres, la capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Ministerio del Interior británico desestimó la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de prestar asistencia jurídica en el caso Skripal, comunicó la embajada rusa en Londres.

"Después de haber enviado numerosas notas recordatorias, la embajada por fin recibió la respuesta del Ministerio del Interior británico a la solicitud de la Fiscalía General", dice el comunicado de la misión diplomática rusa.

La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Lavrov: Londres no quiere colaborar porque tiene algo que ocultar sobre caso Skripal
La Fiscalía General de Rusia había pedido al Ministerio del Interior británico prestarle asistencia jurídica en la investigación del caso del envenenamiento del exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, hecho ocurrido en marzo pasado en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

Las autoridades británicas explicaron su negativa citando el Artículo 2 del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal (1959).

De acuerdo a ese documento, se puede negar la ayuda en el caso de que su prestación pueda dañar la soberanía o la seguridad del país al que se le pide asistencia, o alterar el orden público o perjudicar otros intereses de importancia.

Además: Londres busca ahora a otros dos supuestos sospechosos del caso Skripal

"En la carta (del Ministerio del Interior británico) se explica que la decisión de negar la asistencia jurídica fue tomada en el más alto nivel político", señaló la embajada rusa en Londres.

A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia rechaza rotundamente todas las acusaciones en su contra por el caso Skripal
Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia.

El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia en relación con lo ocurrido en Salisbury, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del servicio ruso de inteligencia militar GRU y probablemente usaron identidades falsas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала