01:07 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Cascos azules de la ONU

    Donetsk llama a analizar el envío de cascos azules a Donbás tras retirada de fuerzas

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Photo of the Day 10 November 2013
    Europa
    URL corto
    0 30

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La entrada de pacificadores de la ONU en Donbás se debe examinar después de la retirada de las partes del conflicto de la línea de separación, declaró el jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

    "Será razonable hacerlo después de que se retiren las fuerzas y los equipos, algo que Ucrania socava en Stanitsa Lugánskaya", dijo a la prensa.

    Destacó que la postura general de la RPD sobre el despliegue de pacificadores en Donbás no ha cambiado y recordó que el único documento al respecto es la resolución propuesta por Rusia.

    Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se desarrolla del 24 al 27 de septiembre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, volvió a plantear esta cuestión.

    Tema relacionado: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 pacificadores.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que avalaría el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limitaran a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. 

    También: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, Cascos Azules, Ucrania, Donbás