13:12 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Johannes Hahn, el comisario europeo de Política Europea de Vecindad

    La Comisión Europea no ve necesario dar ayuda financiera a Turquía

    © REUTERS/ Eric Vida
    Europa
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Enviar ayuda financiera a Turquía no resolvería los problemas económicos en ese país, declaró el comisario europeo de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn.

    "En general, los problemas económicos que tiene Turquía hoy en día radican en la política interior, y la situación no se va a resolver si la UE o los países por separado proporcionan a Ankara paquetes de ayuda o le conceden préstamos, así que en realidad no veo la necesidad de involucrarnos en este asunto", dijo Hahn en una entrevista con el periódico Welt.

    Al mismo tiempo el comisario aseguró que la Unión Europea está interesada en "una Turquía estable y próspera".

    En opinión de Hahn, para que la economía turca entre en crecimiento son necesarios "una seria política monetaria, un banco emisor estable y un firme respeto a los principios democráticos".

    En agosto pasado la economía de Turquía fue sacudida por la duplicación de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, hasta el 50 y el 20% respectivamente.

    Las medidas de Washington causaron un desplome de la divisa turca, que perdió en unos días más del 20% de su valor y se hundió a su mínimo histórico de 7,13 liras por dólar.

    Además: Erdogan insta a acabar con el dominio del dólar

    En respuesta, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, por un valor total de 533 millones de dólares.

    Para paliar las consecuencias de la guerra económica y frenar la caída de la lira, el Banco Central turco prometió otorgar liquidez a los bancos, entre otras medidas.

    A mediados de septiembre el regulador subió el tipo de interés anual del 17,75 al 24%, y no descartó endurecer aún más la política monetaria frente a la crisis de la divisa.

    Este 26 de septiembre la lira turca se cotiza a 6,1 por dólar.

    Tema relacionado: Las claves para entender la crisis financiera que enfrenta Turquía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Comisión Europea, UE, Johannes Hahn, Turquía, EEUU